Coordinadora
Tras las novedades surgidas en torno a la creación de las APIEs, Coordinadora tiene previsto analizar el 9 de enero la convocatoria de paro anunciada para la tercera semana de ese mes. Aún así, para no condicionar la toma de decisiones, Coordinadora tiene previsto presentar el preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo el día 4.
La ley establece que las huelgas deben ser preavisadas con diez días de antelación. Por cuanto Coordinadora decidió convocar un paro en todos los puertos españoles del 14 al 20 de enero, la fecha límite para presentar el preaviso es el día 4.
Según fuentes del sindicato, Coordinadora procederá ese día a preavisar la referida convocatoria. Desde que se anunció la misma hasta hoy, se han producido importantes acontecimientos en torno a uno de los puntos esenciales de la convocatoria: la no creación de las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIEs) tal y como exige la Ley de Puertos de 2003. El pasado 7 de diciembre, las principales autoridades portuarias decidieron dar un giro e iniciar los trámite para la creación efectiva de las APIEs, que se ha concretado ya en anuncios oficiales de creación por parte de las autoridades portuarias de Barcelona, Valencia, Algeciras y Tarragona. Este asunto va a ser analizado el próximo 9 de enero en el transcurso de una Asamblea a la que están convocados representantes de Coordinadora de todos los puertos españoles. El tema monográfico de la Asamblea será la convocatoria de paro y los referidos cambios, existiendo la posibilidad de que se plantee la suspensión o aplazamiento del paro. (Diario del Puerto, Nacional)