Pere Macias
Xavier Vidal, presidente de Anesco contestó a El Vigía que la ministra se equivoca en su afirmación de que su patronal, carece de legitimidad para firmar el Acuerdo Marco, ya que según Álvarez, “sus empresas sólo contratan el 8% de los trabajadores de los puertos mientras las Autoridades Portuarias contratan al 92% de los mismos”. Según Vidal, “son las empresas las que dan el 100% de la ocupación efectiva en los puertos y no la Autoridades Portuarias. Y dentro de estas empresas Anesco representa a un 90% de las misma.
También, Antolín Goya, secretario general de Coordinadora del Mar, sindicato mayoritario del sector, desmintió a Magdalena Álvarez: “me sorprende el desconocimiento de la ministra, las Sociedades de Estiba que son las que contratan el 100% de los trabajadores y son financiadas íntegramente por la patronal, ya que las Autoridades Portuarias no contratan a ningún estibador”.
En su interpelación a la ministra, Pere Macias cuestionó la posición del Gobierno a la hora de respetar el marco legal vigente en los puertos españoles en el Senado, ya que según el senador, la gestión del ministerio de Fomento ha colocado a los puertos españoles en una situación de “ilegalidadgrave.
Esta ha sido una legislatura trágica en el ámbito portuario. Sin una renovación íntegra del equipo ministerial es imposible una reforma en el sistema portuario”, expresó Macias a El Vigía. A su vez, apuntó a Fernando Palao, secretario general de Transporte, y a Magdalena Álvarez como máximos responsables de esta situación.
Asimismo, el portavoz de CiU en el Senado expresó que aunque desde Fomento no “se vea con buenos ojos” la transformación de las sociedades de Estiba hacia Agrupación de Interés Económico (APIE), tal y como señala la actual ley vigente de 2003, “no comprendo como desde este organismo no se quiera hacer cumplir la ley. Las sociedades de Estiba han quedado fuera de la legalidad por este motivo”, señaló el senador catalán.