Bahía de Algeciras
Se ha avanzado 'muy poco' en el control de los buques a pesar de que tras el accidente del 'Prestige' la Comunidad Europea aceleró en 5 años la prohibición de que los petroleros monocasco para atracar en puertos de la UE o navegar bajo pabellón de un Estado miembro, hasta 2010 podrán seguir haciéndolo algunos. El año 2010 fue la nueva fecha límite establecida tras el 'Prestige' (de cuyo accidente de infausto recuerdo se cumplío ayer cinco años), para prohibir que petroleros monocasco de más de 5.000 toneladas de peso muerto puedan navegar bajo pabellón europeo o atracar en puertos de la Unión. Sin embargo hay un nuevo giro, podrán navegar y atracar en puertos europeos petroleros monocasco de cualquier tonelaje, que estén cargados con petróleo no pesado (es decir Crudos livianos y medianos definidos como los que tienen gravedades mayores a 22.3 ºAPI: medida de densidad que describe que tan pesado o liviano es el petróleo comparadolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es más liviano que el agua, y por lo tanto flotaría en esta), que hayan salido de astilleros a partir de 1984 y que cumplan ciertos requisitos técnicos. Además la prohibición que ha entrado en vigor este año para que los buques monocasco que transporten petróleos pesados no puedan amarrar en puertos europeos o navegar con pabellón comunitario no afecta a los buques con un peso muerto inferior a 600 toneladas. Para estos y para los petroleros con un peso muerto inferior a 5.000 toneladas que no transporten petróleo pesado -petróleos livianos, fueloil, betún de petróleo y alquitrán- la normativa comunitaria no dispone de restricciones futuras.
Otro problema es que no se impide que buques monocasco de cualquier tamaño y que transporten cualquier tipo de fuel pasen cerca de costas europeas, por lo que el riesgo de vertidos persiste, explicó a Efe Purificación Morandeira, ex comisionada del 'Prestige' y actual directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina y del Litoral (CEPRECO).
La normativa internacional -el convenio MARPOL 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI)- ha adelantado, siguiendo la iniciativa europea, el calendario de retirada de petroleros sin doble casco, pero contempla excepciones. En el segundo semestre de 2008 la Comunidad Europea aprobará previsiblemente un paquete de directivas conocido como Erika III, que supondrán el aumento de las inspecciones a los barcos potencialmente peligrosos y una mayor severidad de las sanciones. También establecerá la obligatoriedad de seguros para las sociedades de clasificación y para los barcos que transiten por aguas europeas así como una mejor regulación de los lugares de refugio para barcos con problemas.
"Aegean Bunkering Gibraltar Ltd", "Cepsa Ltd", "Vemaoil Company Ldt", y "Bunker Gibraltar", responsables de diversos buques gasolinera en la Bahía de Algecira seguirán a sus anchas con sus Vemabaltic, Vigour, etc... «Espero que no tengamos que lamentarlo»