PIF Puerto de Algeciras
La organización española de empresas transitarias, FETEIA, solicita al departamento de Aduanas del Estado más funcionarios en los Puntos de Inspección Fronterizas (PIF) y en las Aduanas.
En la reunión mantenida la pasada semana por la Comisión de Aduanas de esta organización los representantes de la misma expresaron que debido “al incremento de reconocimientos físicos que se vienen realizando a las expediciones en las Aduanas”, se debería aumentar el personal aduanero. Ya que según concluye la Comisión si los puntos fronterizos contasen con un mayor número de personal se “evitarían retrasos innecesarios en la entrega de las mercancías a los importadores, y se evitaría incurrir en costes económicos adicionales como paralizaciones y almacenajes”.
NUEVO CÓDIGO ADUANERO
Otro de los temas que centro la reunión de la Comisión Aduanera, fue el análisis de la nueva posición de la Comisión Europea respecto al Proyecto de Código Aduanero modificado (MMC) para la Unión Europea. En el análisis del mismo, la Comisión ve como “muy positiva” la simplificación introducida por el nuevo proyecto en la Autorización Única para Procedimientos Simplificados, que unifica criterios a la hora de realizar la acreditación de los representantes aduaneros, deuda y salida de la Declaración Sumaria. Otro de los aspectos novedosos de este nuevo proyecto que ha sido valorado de forma positiva para FETEIA es la posición común del MMC, en el sentido de que los Estados miembros puedan definir, de forma individualizada y de acuerdo con la ley comunitaria, “las condiciones bajo las cuales un representante de aduanas puede prestar servicios en el Estado miembro donde se encuentre establecido”, según declararon a los medios desde la Comisión de Aduanas.