Magdalena Álvarez
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer en la sesión de control en el Senado que el IV acuerdo marco de la estiba no se ajusta a la legalidad, como pusieron de manifiesto los dos informes jurídicos solicitados al respecto por Puertos del Estado, y negó que el rechazo a este acuerdo responda a la oposición de esta institución a sustituir las sociedades de estiba, de participación pública mayoritaria, por APIEs, asociaciones integradas por capital privado. Durante su comparecencia, la ministra apuntó que el acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria fue revisado por Puertos del Estado ante la posible falta de legitimidad de las empresas que agrupa unos de sus firmantes (en clara referencia a la patronal del sector Anesco), al tener sólo contratado al 8% de los trabajadores y por la posible invasión de ámbitos de competenciales ajenos a los servicios públicos básicos de estiba y desestiba por parte de los propios firmantes. La ministra respondía así en el Senado a una pregunta del representante de CiU, Pere Macías sobre la posición del ministerio de Fomento sobre este acuerdo, suscrito el 26 de julio, pero que no llegó a inscribirse en el Ministerio de Trabajo. Macías mostró a Alvarez su preocupación por la situación de las sociedades de estiba, que han quedado "fuera de la legalidad", y por la actuación de las autoridades portuarias que "no están cumpliendo la Ley" y afirmó que la "situación es grave". El senador Macías recriminó a la titular de Fomento que, en ausencia de este marco, los sindicatos han llegado a un acuerdo que Puertos del Estado ha abandonado. Ante esta afirmación, Alvarez recordó que el 20 de septiembre pasado los presidentes de todas las autoridades portuarias que presiden las sociedades estatales de estiba
-que tienen contratado el 92% personal sector- suscribieron un manifiesto para compartir los argumentos contenidos en la petición presentada por Puertos del Estado ante el Ministerio de Trabajo para hacer respetar la legislación vigente en este acuerdo. Además, añadió entre agosto y octubre de este año, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Española de Pesca, las autoridades portuarias de Gijón, la Bahía de Cádiz, Cartagena, Santander y la sociedad de estiba de Cartagena solicitaron que no se inscribiera este acuerdo en Trabajo. "No es verdad que Puertos del Estado no esté de acuerdo con el resto del sector ante este punto", remachó Alvarez.
Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentiras a medias, de ningún modo es una media verdad. Jean Cocteau (1889-1963) Escritor.