IV Acuerdo marco
El secretario general del Sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, se reunió en Madrid con el secretario general de Transportes, Fernando Palao, y el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas; para tratar de la impugnación al IV Acuerdo Marco presentado por el ente público.
Según ha podido saber El Vigía, Fernando Palao tendió la mano del ministerio de Fomento al representante sindical, ofreciendo llegar a algún acuerdo sobre los puntos que el ministerio ve ilegales antes de tener que acudir a los tribunales ordinarios. Así, Puertos de Estado hará llegar, durante los próximos días a Coordinadora una serie de modificaciones al texto que “estudiaremos con detenimiento”, según Goya.
El responsable de Coordinadora reclamó por escrito durante la reunión un documento con las modificaciones al texto del IV Acuerdo Marco, ya que “la Ley está llena de ambigüedades y se pueden interpretar los puntos de diferentes maneras”, dijo El secretario general de Transportes apuntó anteayer la posibilidad de ir a juicio en caso que el ministerio de Trabajo dé por válido el documento firmado por Anesco y Coordinadora, entre otros, a finales de junio.
Sobre los comentarios realizados el martes en el Congreso por Mariano Navas a este diario, Antolín Goya afirmó ayer que “no hay por donde cogerlos y son de una tremenda irresponsabilidad”. Según afirmó el máximo responsable de Coordinadoracreo que no existe ningún cártel en los puertos españoles y que el IV Acuerdo Marco no ha buscado, en ningún momento, la exclusividad de la estiba en los puertos españoles”. Para Goya en el caso de que hubiera un cártel sería culpa de la incompetencia de la Administración”. Además “el primero en incumplir la Ley ha sido Puertos del Estado, ya que hace más de un año que las autoridades portuarias están bloqueando la puesta en marcha de la asociaciones portuarias de interés económico (Apie’s)”. Goya afirmó a El Vigía que “la realidad de la impugnación de Puertos del Estado al Acuerdo Marco poco o nada tiene que ver con una posible extralimitación de las competencias en los puertos, que si fuera el caso dependería finalmente de lo que decida el ministerio de Trabajo o los tribunales”.
Según el responsable de Coordinadoralo que está planteando con su impugnación Puertos del Estado es que la patronal -Anesco- no es representativa de las empresas y, en ese caso, los sindicatos no tenemos ningún interlocutor para firmar convenios con la estiba, ni locales -puerto a puerto- ni mucho menos estatales”. Antolín afirmó, asimismo que “si la impugnación del IV Acuerdo Marco sigue su curso es señal de que Puertos del Estado no reconoce a la patronal actualmente, pero tampoco la reconoce en los tres acuerdos anteriores”. Sobre el ejemplo de Mariano Navas de que en el puerto Valencia hay una baja productividad en las labores de estiba y desestiba, Antolín Goya señaló que “no es cierto, ya que lo que ocurre es que Valencia es que es víctima de su propio crecimiento en los últimos años y este aumento de la mercancía no ha dado tiempo a formar a los nuevos trabajadores” con la misma rapidez.