Estibador de modernitat 2005 Artur Heras
Las asociaciones de empresas estibadoras de Algeciras, Málaga, y Santa Cruz de Tenerife han mandado recientemente un comunicado de apoyo y adhesión a la firma del IV Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la Estiba Portuaria, firmado por la patronal de estiba Anesco y los sindicatos de Coordinadora, LAB y GIG.
Estas muestras de apoyo en el sector empresarial de la estiba, se unen a las ya anunciadas en El Vigía por parte de la asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona (Estibarna) y su homóloga en Valencia, Sevasa.
En este sentido, Antolín Goya secretario general del sindicato mayoritario en la estiba, Coordinadora, analiza este posicionamiento del empresariado del sector como “lógico y natural”. Debido a que, según Goya, son las empresas las que financian el 100% de la estiba portuaria y las que deben posicionarse y elegir qué IV Acuerdo Marco quieren.“ Y no que esto se realice desde otras instituciones como Puertos del Estado”, señala.
En concreto, Goya expresa que estos comunicados de apoyo son una reacción normal a las impugnaciones presentadas al IV Acuerdo Marco de la Estiba Portuaria al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por parte de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias como las de Cartagena, Vigo o Santander, en las que: “ se negaba la representatividad de la patronal a negociar un acuerdo con los sindicatos”. Debido a esto, el máximo representante de Coordinadora del Mar prevé que “el empresario español de la estiba se va a movilizar con su apoyo al acuerdo al que llegamos el pasado mes de julio”. A su vez, Goya expreso que quiere zanjar la polémica surgida ante las impugnaciones y empezar a trabajar ya en la "aplicación del IV Acuerdo Marco a los marcos legislativos de cada puerto". Para ello los sindicatos firmantes y la patronal Anesco se reunirán entre los días 22 y 28 de este mes de octubre para realizar la primera reunión paritaria de seguimiento de este cuarto acuerdo.