el tren en el Campo de Gibraltar
La mejora de las conexiones ferroviarias en la comarca es vital para el impulso de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar.
Así lo entienden los empresarios relacionados con la actividad portuaria y la propia APBA, que insisten en la necesidad de esta infraestructura para el pleno desarrollo de este área.
En este sentido, el presidente de la APBA, Manuel Morón, considera que la ZAL es el complemento esencial para la nueva estrategia marcada por el Puerto en su objetivo de que, sin dejar de ser solamente un puerto hub de contenedores y se gane terreno en el tráfico import-export.
En palabras de Morón, "para seguir liderando el Estrecho hay que fidelizar los tráficos de import-export", lo cual es una demanda muy importante por parte de los operadores. Afirma que la ZAL "llega en el momento en el que el puerto lo necesita, pero necesita el complemento del ferrocarril". El presidente de la institución portuaria señala que el hinterland del puerto -su área de influencia- tiene un gran potencial, pero al ser Algeciras un puerto de transbordo (en el que las mercancías -mayoritariamente en contenedor- se pasan de un barco a otro) se dejan de captar otros tráficos. Es por ello que "la ZAL servirá para avanzar en las importaciones y exportaciones de mercancías", opina Manuel Morón.
Del mismo modo que el respresentante de la APBA se pronuncia el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, quien señala: "es un proyecto muy esperado por las empresas de la comarca. Pero para que realmente signifique ese revulsivo económico tan anhelado para el desarrollo portuario y empresarial de esta zona, todas las infraestructuras previstas tienen que estar terminadas de forma que nuestras empresas estén en condiciones de ofrecer ese valor añadido al transporte de las mercancías y que hasta ahora no tenían. Es indudable que esto significará un impulso muy importante para la actividad import-export del área de la Bahía de Algeciras". Fenoy opina que la puesta en marcha de la ZAL debe significar la conversión de la comarca en uno de los nudos de comunicaciones más importantes del país.
Por su parte, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) destaca que para configurar realmente una ZAL se requiere una infraestructura anexa importante. "El puerto lo tenemos, pero hay que lograr fáciles accesos desde los distintos puertos de la comarca", precisa su presidente, Juan Carlos Calvente. Para ello, recordó que la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar trabaja en un proyecto para conectar las diferentes industrias con el ferrocarril. Aseguró que la ZAL no servirá de mucho si la línea Algeciras-Bobadilla no está bien: "si no, sería una isla más". Así las cosas, la Federación opina que se incrementarán las importaciones y las exportaciones de mercancías. Respecto al megapuerto de Tánger Mediterráneo en Marruecos, dijo que no hay que tenerle miedo sino que "tenemos que estar contentos de que el norte de Marruecos se desarrolle, pero hay que estar preparados para competir y cooperar". "Ahora es un puerto nuevo pero que está ya dentro de una ZAL que ya tenía Marruecos y que ahora se amplía. Es la gran plataforma logística del norte de África", manifiesta Calvente. Destacó que Tánger tiene aeropuerto y el Campo de Gibraltar no. Además señala que posee un mayor potencial de crecimiento y más espacio. "Aquí se tendrán que hacer las cosas bien para que afecte lo menos posible, para ello el ferrocarril debe ser una realidad", sentencia. La FECG insiste también en la necesidad de un aeropuerto, "es un elemento que no se ha tenido en cuenta, no como aeropuerto de pasajeros sino de carga". "Nunca se ha hablado de esto con la importancia que tiene para el Campo de Gibraltar como nodo logístico. Todas las zales tienen aeropuerto excepto la nuestra hoy por hoy". En este sentido, creen que se debe analizar si Jerez podría ser una solución, aunque no es lo que realmente esperan, tal y como explicó el presidente de la FECG a Europa-Sur. Lo cierto es que con el desarrollo de la ZAL la comarca aspira a convertirse en la plataforma logística del sur de Europa.
Sobre este propósito el presidente de la APBA señaló que existe un importante tráfico de productos hortifrutícolas procedentes de Marruecos que se trasladan hasta el centro logístico de Perpiñán en Francia, cuando podrían quedarse en esta zona. Asimismo recordó el deseo del puerto de convertirse en plataforma logística de América, como ya anunciara el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el discurso que pronunció en el acto de clausura de la primera reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos que se desarrolló en mayo de 2006 en el hotel Reina Cristina de Algeciras. Morón informó que existe un tráfico de frío muy intenso que interesa captar de Sudamérica. Para ello es necesario ofrecer más espacios frigoríficos, algo que permitiría la ZAL. En cuanto al estado de la construcción de la futura Zona de Actividades Logísticas, ya está finalizada la urbanización del sector I, el correspondiente al área de El Fresno, en el término municipal de Los Barrios, donde actualmente se construye un edificio de servicios con 10.000 metros cuadrados que dará servicio a las empresas instaladas en la ZAL, poniendo a disposición del sector oficinas en alquiler a partir de 50 metros". Mientras, el pasado lunes día 22 la Junta de Andalucía anunció la licitación de las obras de urbanización de la primera fase del sector II Guadarranque, en el término municipal de San Roque, que con un presupuesto de licitación de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, pondrá a disposición de los empresarios "más de 48 hectáreas de suelo con un nivel de infraestructuras de primera línea para la actividad logística y para servicios al transporte". Según las previsiones de la administración andaluza, la adjudicación de estos trabajos se realizará en enero de 2008, de modo que el suelo objeto de la actuación esté disponible en el último trimestre de 2009.