New Flame punto rojo
Ecologistas en Acción afirmó hoy que las buenas condiciones meteorológicas facilitan la continuación de las labores de extracción de fuel del buque 'New Flame', embarrancado a 23 metros al suroeste de Punta Europa (Gibraltar) después de que el pasado mes de agosto colisionara contra el petrolero 'Tom Gertrud', al tiempo que aseguró que 'las autoridades gibraltareñas prevén que las tareas se terminen en un plazo de dos días'.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, explicó que 'el ministro de Gibraltar Peter Caruana puntualizó que en dos días acabarían con las tareas de extracción de combustible', pero criticó que 'aún no se hayan pronunciado sobre qué pasará con la chatarra del buque y con el propio barco, puesto que suponen una amenaza medioambiental'. En este sentido, advirtió de que, en estos momentos, hay dos remolques, el 'Megas Alexandros' y el 'Fotiy Krylov', trabajando en la rotura del 'New Flame', que ya presenta una curva de rotura superior a la del 15%. Así, lamentó que esta rotura pueda causar una 'dispersión de chatarra por el mar provocando que las corrientes marítimas la arrastren por el Estrecho'.
Esta medida tiene como finalidad reflotar la popa del chatarrero hasta el puerto y una vez allí extraerle todo el combustible acumulado. No obstante, Muñoz criticó que el 'New Flame' lleva en sus bodegas 'más fuel de la cuenta' y, a su juicio, este buque, cuyo destino, Turquía, 'es bastante sospechoso, también podría llevar una gran cantidad de chatarra en su interior para dejarla en la India'.De otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción indicó que el buque anticontaminación 'Mistra Bay', que llegó el pasado viernes al puerto de Algeciras, 'se encuentra fondeado para proteger de cualquier marea negra el parque del Estrecho y la playa de Getares'. Por último, el ecologista lamentó que este chatarrero siga vertiendo fuel al mar, 'a pesar de que el Gobierno niegue que las manchas detectadas en las costas de Algeciras sean del 'New Flame'', al tiempo que explicó que 'la alta temperatura del agua hace que el combustible se solidifique haciéndolo menos visible'.