Dolor en Algeciras en solidaridad con sus compañeros de Barbate
Cuatro marineros han muerto y otros tantos se encuentran desaparecidos tras hundirse un pesquero con 16 tripulantes frente a la costa de Tarifa. Aunque las informaciones son aún confusas, fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que han sido rescatados con vida otros ocho tripulantes del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', que naufragó a 14 millas sureste del puerto de Barbate tras sufrir una avería.
La Guardia Civil recibió la alerta a las 15 horas. Fuentes del servicio de emergencias del 112 explicaron que el pesquero volcó, posiblemente, debido al fuerte viento de Levante que azota la costa gaditana o a un golpe de mar.
El Servicio de Coordinación de Emergencias 112 informó a Europa Press de que el pesquero 'Benamahoma', que llegó a puerto con siete de los rescatados vivos hacia las 18 horas, fue el que primero ayudó a los accidentados. Uno de ellos presentaba síntomas de hipotermia "aunque no estaba grave" y fue trasladado en UVI móvil a un centro hospitalario. Otros dos marineros tenían heridas leves y otro hipoglucemia, y fueron atendidos por el dispositivo sanitario desplegado en el puerto de Barbate. Mientras, los cuerpos de dos de las personas fallecidas fueron rescatados por el pesquero 'García Lara', que navegaba en las proximidades del lugar del naufragio, también han llegado a puerto. El cuerpo del tercer marinero fallecido llegará a puerto a bordo de otro pesquero en las próximas horas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. El cuarto fallecido se encuentra a bordo de una embarcación tipo Salvamar.
Según las primeras informaciones, uno de los marineros no falleció ahogado si no a causa de un infarto en el momento de ser rescatado.
En busca de los desaparecidos se encuentran efectivos de Salvamento Marítimo, un helicóptero de la Guardia Civil y otro de la Armada, así como un equipo de actividades subacuáticas del Instituto Armado trasbajan e estas horas para encontrar a los trabajadores del mar. En estos momentos, la embarcación se encuentra "a flote boca abajo" en el lugar del suceso.
"En principio se intentó reflotar el barco, que venía de pescar boquerón en Larache (Marruecos), pero la intensidad del viento, casi de 100 kilómetros por hora -fuerza 10- ha hecho imposible esta posibilidad".
De este modo, las más de 150 personas que participan en el rescate de los marineros que quedan en el barco intentan acceder a las cabinas por otros métodos", dijeron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz,.
Los familiares de los 16 marineros que se habían embarcado se encuentran en el puerto de Barbate a la espera de noticias y donde se viven escenas de dolor. En la zona se han instalado tres carpas, una para el depósito de cadáveres, otra para los heridos y una más para los familiares. Los allegados se encuentran en una zona restringida del puerto donde se ha instalado un dispositivo de Emergencia de la Cruz Roja que les da asistencia psicológica. Entre los marineros que iban a bordo se encuentra José Vega, el patrón, propietario de la empresa y un vecino muy conocido de la localidad. El 'Pepita Aurora' fue uno de los barcos contra los que Marruecos dictó una orden de apresamiento el pasado mes de junio por faenar en sus aguas, a pesar de que lo hacía en virtud del acuerdo pesquero entre el país norteafricano y la UE. Según Rabat, fueron sancionados porque incumplieron el convenio al entrar en una zona a menos de dos millas de la costa, una denuncia que siempre negaron los pescadores barbateños.