Maersk
La naviera Maersk aplicará a partir el octubre un incremento general de tarifas (GRI) para los contenedores que se transporten en sentido ‘westbound’ entre el Mediterráneo, Norteamérica y Guam (Guaján, isla en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado en las Islas Marianas). La naviera danesa señaló que este incremento será de 400$ por contenedor de 20’ y de 600$ por contenedor de 40’ (US$), tanto para mercancía general como para carga refrigerada. “La evolución del mercado ha provocado que las tarifas se deterioraran hasta unos niveles insostenibles, mientras hacemos frente a una cada vez mayor presión de los costes. Las tarifas deben ser restauradas hasta un nivel que permita seguir ofreciendo servicios marítimos fiables y eficientes”, señalaron desde Maersk. El grupo A.P.Moller-Maersk ha hecho públicos sus resultados financieros para el primer semestre del año en que registraron unos beneficios de 1.560 millones de dólares (1.142 millones de Euros, aproximadamente), un 33% más que en el mismo período de 2006. Por otra parte, los ingresos del Holding danés crecieron en un 15% hasta alcanzar los 23.390 millones de dólares. A pesar de los resultados positivos generales, favorecidos por las actividades de petróleo y gas, su división de transporte de contenedores generó pérdidas por valor de 168 millones dólares, que mejoraron los resultados del mismo período de 2006 en que las pérdidas alcanzaron los 607 millones de dólares.
Durante esos seis meses, la naviera Maersk Line, que forma parte del grupo, transportó cerca de seis millones de TEUs, un 3% más que en el primer semestre del pasado ejercicio. Desde la compañía marítima explicaron que tras reducir su capacidad en los mercados generadores de pérdidas, centraron su atención en mejorar sus ganancias “trasladando tonelaje” a otros mercados, con mejores resultados. Con un incremento de un 13% en su tráfico de los primeros seis meses, Maersk Line registró aumentos en las rutas comerciales entre Asia y Europa, mientras que los volúmenes de África y Oceanía crecieron en un 12 y un 8%, respectivamente.
Desde la naviera calificaron de insatisfactoria la actuación de las rutas transpacíficas debido al incremento de las tarifas para el transporte de contenedores en Norteamérica, especialmente en las cargas con destino al interior.
En los primeros seis meses del año, Maersk Line recibió 15 naves de nueva construcción y vendió otros trece buques. La naviera Safmarine, que también forma parte de A.P. Moller-Maersk, movió en el primer semestre alrededor de 600.000 TEUs, un 14% más que en el mismo período de 2006.