Alacat 2007
En la mesa redonda, "Presente y Futuro del Transporte Marítimo" que abrió la segunda jornada de XXVI CONGREXPO Alacat 2007, el Sr. Carlos Ramos Sales; Marketing General Manager de la naviera MSC, expuso su opinión sobre los tráficos marítimos actuales en España y que no decrezcan en favor de nuevos puertos y terminales en el Norte África en clara referencia a Tánger-Med. "La infraestructura y los costes de los puertos españoles debe mejorarse para incrementar la productividad" y expresó su preocupación por la lentitud y poca planificación de los puertos europeos (administración portuaria en España) a la hora de afrontar su crecimientos frente a los puertos asiático. “Aquí se planifican ampliaciones que nada más entrar en funcionamiento se ve que ya se quedan pequeñas frente a los desarrollos de los puertos asiáticos que tienen mucha más visión de futuro”, afirmó.
Ramos también indicó que un portacontenedores de 9.000 TEU´s se construye en nueve meses, pero “su entrada en funcionamiento en Europa es difícil porque los puertos están saturados”. Por ello apostó por tomar las medidas necesarias para solventar los graves problemas de infraestructuras que afectan a los puertos europeos. Para evitar esto, “nosotros estamos construyendo una terminal de carga en Tánger Med, otra en San Peterburgo, y otra más en Brasil, porque las terminales europeas también están saturadas”. En esta misma línea se expresó Peter Kjaer Jensen, Area Line Manager de Maersk Line, para quien “las infraetructuras de los puertos en Europa no están adaptadas para los mega buques. Por ello, las terminales en Asia crecen cuatro veces más rápido que en Europa porque sus puertos sí están preparados”. En esta mesa redonda, moderada por Rafael Aznar Garriguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, también participaron Arturo Ricke, vicepresidente en Europa de Sudamericana de Vapores (CSAV), y Albert Oñate, director general para España de la naviera China Shipping.
Ambos coincidieron en el gran crecimiento que han tenido las navieras y el sector en los últimos años por el efecto del ‘boom’ asiático en el tráfico de mercancías y la cada vez mayor importancia que están adquiriendo las rutas de América del Sur.