Portavoz Parlamentaria del PA, Pilar González
La Portavoz Parlamentaria del PA, Pilar González, advierte de que “es cuestión de tiempo” que en la Bahía de Algeciras ocurra un desastre ecológico “gravesi no se actúa contundentemente frente al repostaje ilegal de buques y la falta de inspección.
La Portavoz del Grupo Parlamentario Andalucista, Pilar González, ha advertido al Presidente de la Junta durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento del 13 de septiembre de 2007 que “es cuestión de tiempo” que en la Bahía de Algeciras ocurra un desastre ecológico “difícil de reparar” si no se actúa contundentemente ante la situación de “indefensión” que presenta el Estrecho de Gibraltar debido al denso tráfico marítimo, al bunkering ilegal y a la falta de control por parte de Gibraltar. Para ello, el PA reclama el establecimiento de un protocolo de respuesta inmediata. Pilar González indicó al Presidente Chaves que el accidente del New Flame, “uno más en lo que va de año”, viene a confirmar la falta de control que tiene el tráfico marítimo en la Bahía de Algeciras, por la que transitan anualmente cien mil barcos y que se ha convertido en la gran “gasolinera del Mediterráneo y del Atlántico" debido a las cinco millones de toneladas de combustible que se trasvasan anualmente "de barco a barco en pleno mar”. En este sentido, la Portavoz Andalucista denuncia la “amenaza constante” que sufren las costas andaluzas ante los continuos vertidos, de los que “el 90 por ciento proceden de las tareas cotidianas de avituallamiento y actividad petrolera sin control, y sólo el 10 por ciento corresponden a accidentes”. Con estos datos, según la Portavoz andalucista, el riesgo de catástrofe es “objetivo, real y permanente”.
New Flame: el Gobierno no dice todo lo que sabe En su intervención, Pilar González ha cuestionado la transparencia del Gobierno andaluz en el caso del New Flame, ya que “a estas alturas desconocemos la composición de la carga que lleva, si se ha extraído el fuel, incluso qué es lo que va a pasar con el propio barco”. La dirigente andalucista acusa a la Junta de “acumular experiencia” en la limpieza de playas y en “mirar” accidentes “pero no en prevenirlos y combatirlos”. Así, Pilar González insta al Presidente de la Junta a “asumir su responsabilidad” ante la situación de riesgo real para los andaluces y el medio ambiente de Andalucía, y le recuerda que “España no reconoce aguas jurisdiccionales a Gibraltar en el Tratado de Utrecht”.
Del mismo modo, el PA insiste en que es “responsabilidad política” el desarrollo sostenible de la Bahía de Algeciras y del medio ambiente de Andalucía, y recordó que el disfrute de los recursos naturales y su conservación viene recogido en el Artículo 28 del Estatuto de Autonomía, un artículo que “no se cumple” en este caso. Por último, Pilar González reclama acciones conjuntas en política exterior para evitar estos accidentes e impedir que el Estrecho se convierta, además, en un “caladero de submarinos nucleares”.