Puertos del Estado, ente que regula el sistema portuario español y garante de los acuerdos del sector
Anesco analizará hoy las impugnaciones presentadas por Puertos del Estado al IV Acuerdo Marco del sector de la estiba.
Durante la junta en Serrano 76, la patronal analizará las impugnaciones de los puertos de Cartagena, Gijón y Cádiz al Acuerdo Marco alcanzado a finales de julio entre las empresas del sector y el sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora. Los sindicatos UGT y CCOO también han recurrido el acuerdo.
Durante la junta, Anesco redactará la respuesta a los diferentes argumentos esgrimidos en contra de este acuerdo por las diferentes entidades, aunque fuentes de la patronal reconocieron que la principal es la de Puertos del Estado, ente que regula el sistema portuario español y garante de los acuerdos del sector. La patronal del sector se ha mostrado prudente a la hora de valorar las impugnaciones, aunque reconocieron que no pensaban que un acuerdo que consideran básico para el sector padeciera este tipo de dificultades.
Tanto Anesco como Coordinadora deberán responder al requerimiento de la dirección general de Trabajo sobre las impugnaciones presentadas. Si no se aceptan y queda parado el acuerdo, Anesco reconoce que se deberá acudir a los tribunales para resolver el conflicto.
El IV Acuerdo Marco para la regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria se firmó el 26 de julio de este año por Anesco y Coordinadora y rechazaron su firma las centrales minoritarias en el sector UGT y Comisiones Obreras.
Puertos del Estado ya se había retirado de las negociaciones meses antes al considerar que el acuerdo no se ajustaba a derecho. El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, explicó en su día que algunos artículos que se presentaban no podían entrar en un acuerdo marco porque se atribuían a la estiba aspectos que por ley no se le puede dar.