Bahía de Algeciras
El Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y el Gobierno del Peñón abordará el próximo otoño la comunicación entre la APBA y el puerto de Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Santander que la comunicación entre ambos puertos se abordará en el próximo encuentro que se celebrará entre los representantes de los gobiernos en el Foro de Diálogo, donde también se tratarán cuestiones vinculadas al medio ambiente. El titular de Exteriores precisó que su departamento no está trabajando en una propuesta específica, pero confirmó que esta cuestión se tratará «en la próxima reunión», aunque aún no hay una fecha fijada. No obstante, destacó que ya «hay comunicación entre los distintos puertos y administraciones», de modo que «se está intercambiando información en todo momento». Apuntó que existe «voluntad de colocar el medio ambiente en una de las áreas de cooperación y diálogo», y añadió que «el método» y «la manera» en que se está trabajando «sobre asuntos que afectan al futuro de Gibraltar es apropiado».
Lo cierto es que tanto a uno como a otro lado de la Bahía están seguros de la necesidad de adoptar acuerdos que beneficien a la seguridad marítima de la zona.
En una entrevista al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) publicada por Diario SUR en septiembre de 2006, Manuel Morón destacó la importancia y necesidad de ponerse de acuerdo en la seguridad marítima y el medio ambiente. «En la Bahía se cruzan barcos que entran y salen de un puerto y de otro, hay que regular por seguridad ese tráfico, por lo que nos obliga a un entendimiento», dijo entonces el dirigente portuario.
El diario El País publicó ayer lunes una información que hace referencia a la postura de Gibraltar al respecto: «Deberíamos organizar una autopista marítima para que los dos puertos puedan funcionar sin tener problemas, donde dos barcos se encuentran de frente innecesariamente», indicó en El País, Joe Holliday, ministro de Comercio, Industria, Empleo y Comunicaciones del Peñón.
El sistema que utiliza Gibraltar actualmente para regular su tráfico marítimo con la APBA es mediante la «escucha por radio de las autorizaciones procedentes de Algeciras». Totalmente inexplicable con los volumenes de tráfico de la Bahía y que responde a la "cuestión Gibraltareña" que todavía el nuevo escenario político del Foro de Diálogo no ha solucionado.