Rachel Louise Carson
La zoóloga Rachel Louise Carson, precursora de la ecología en los Estados Unidos, publicó en 1951 un cautivador estudio sobre el proceso de formación de la tierra y los océanos, 'El mar que nos rodea (The sea around us)', que llega ahora nuevamente en castellano después de pasar desapercibida por el gran público, la edición traducida por Ruben Landa para la editorial Grijalbo en 1980.
Ahora cuando el cambio climático es un problema de máxima actualidad es seguro que el libro llamará la atención de las mentes inquietas. Albert Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, atribuye su propia toma de conciencia sobre el medio ambiente a esta autora -nacida en Springdale, Pensilvania, en 1907 y fallecida en Silver Spring, Maryland, en 1964-, cuyos libros despertaron desde hace medio siglo una creciente conciencia ecológica en EEUU.
Galardonado en 1952 con el National Book Award, entre otros premios, 'El mar que nos rodea', que Destino publicará en España el mes que viene, ha sido traducido a más de 30 lenguas y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en inglés. Está considerado un clásico de la ecología que evoca la imperiosa necesidad de preservar la naturaleza y la vida en todas sus formas. Carson no sólo se remonta al origen de la vida, ligada al agua, sino que propone un recorrido por todos los aspectos de la ciencia marina, y conjuga el rigor científico con una prosa que llega a la conciencia del lector. Es este un rasgo reconocido en los textos de esta precursora ecologista que trabajó para el servicio de la U.S. Fish and Wildlife, donde escribió 'Under the Sea', el precedente de 'El mar que nos rodea', que fue su consagración. Luego publicó 'The Edge of the Sea' y en 1962 el polémico 'Silent Spring' sobre el impacto de los productos químicos, especialmente los pesticidas, obra recomendada este año por el historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron en su conferencia inaugural de la Feria del Libro de Madrid, dedicada a 'Los grandes libros de la ciencia'. Rachel Carson estudió Biología marina en la Universidad John Hopkings de Baltimore y enseñó Zoología en la Universidad de Maryland. Fue una pionera de gran capacidad divulgativa y sus ideas siguen vigentes medio siglo después.