Virgen del Carmen (Stella Maris)
España es uno de los países donde más arraigada se encuentra la advocación de la Virgen del Carmen. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).
Las poblaciones marineras de la comarca celebran hoy la festividad de la patrona de la mar, la Virgen del Carmen. Las distintas tallas volverán un año más a procesionar y embarcarse por aguas de la bahía.
Algeciras comenzará los actos de devoción a la Virgen del Carmen sobre las 12.00 del mediodía, hora que tendrá lugar la misa en honor a la virgen. Los costaleros de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen procesionarán la talla desde su salida en la Iglesia del Carmen, alrededor de las 19.30, hasta el recinto portuario, en el que se prevé que haga entrada sobre las 21.00 horas. Posteriormente y como es tradición se embarcará en la gabarra La Aitana y se procesionará por aguas de la Bahía de Algeciras, bendeciéndola en un acto simbólico también tradicional. La Virgen del Carmen es, además, patrona de la Marina, por ese motivo el edificio de la Comandancia de la Marina acogerá una recepción a la que asistirán varios concejales.
La Línea vivirá una de sus fiestas más entrañables, la de la Virgen del Carmen, que es especialmente intensa para los vecinos de la barriada de La Atunara. Los actos comienzan a las nueve de la mañana con una diana floreada que recorre las calles de este barrio de pescadores. A las diez dará comienzo la misa en honor de la Virgen del Carmen en la parroquia de La Atunara. También habrá juegos infantiles en el puerto y una ofrenda floral. A mediodía tendrá lugar un concurso de platos típicos y una sardinada organizada por la Cofradía de Pescadores de La Línea. La procesión de la Virgen del Carmen dará comienzo a las siete de la tarde. Los pescadores sacarán a la Patrona de los Marineros de su templo para recorrer con ella algunas de las calles del barrio y embarcarla en el puerto pesquero, donde dará comienzo la procesión. Tarifa, que lleva desde el sábado por la noche de celebración por este motivo, finalizará los actos con una misa a las 18.00 horas y su posterior traslado procesional hasta el muelle pesquero. En Palmones comenzarán los actos a las 12.00 con una misa rociera y será a las 20.00 cuando la Virgen procesiones hasta la desembocadura del río. Las barriadas costeras de San Roque también celebrarán el día del Carmen. En Torreguadiaro, la virgen procesionará a partir de las 19.00 horas hasta el puerto de Sotogrande. Guadarranque comenzará a esa misma hora los actos con una misa rociera y su posterior procesión. La procesión en Puente Mayorga comenzará a las 19.30.