Puerto de Algeciras
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó ayer en sesión ordinaria los pliegos de bases del concurso de la que será la tercera terminal de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras, Isla Verde Exterior.
Es una oportunidad única para las compañías que quieran instalarse a este lado del Estrecho de Gibraltar y aprovechar las ventajas que ofrece a sus empresas la Bahía de Algeciras y que ha permitido que en los últimos 10 años el tráfico de contenedores haya aumentado un 249%.
La terminal a concurso, cuyos trabajos de construcción se encuentran muy avanzados, suma 1.900 metros de línea de atraque con calados que oscilan entre los 18,5 metros y 17,5 metros de profundidad y una explanada que tiene una superficie bruta total de 72 hectáreas. La Fase A de la terminal cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 metros (norte) y 650 metros (este), y una explanada de 35 hectáreas.
La Fase B, con una prolongación de 690 metros de la alineación del muelle este y una superficie adicional de explanada de 37 hectáreas.
El concurso es abierto y las ofertas pueden dirigirse únicamente a la Fase A, o bien para ocupar ambas superficies: Fase A y B, que juntas tienen una capacidad máxima para manipular entre 3 y 4 millones de teus anuales. En caso de ofertar exclusivamente por la Fase A, el adjudicatario tendrá 3 años para solicitar la ampliación de la terminal hacia el Sur, ocupando los terrenos de la Fase B.
La terminal podrá ser pública, dedicada o una combinación de ambas. Además de las explanadas y muelles, la APBA pondrá a disposición del adjudicatario los accesos viarios y ferroviarios, así como la terminal ferroviaria cuando el tráfico así lo demande y en terrenos ya reservados. Además la terminal tiene garantizada la conectividad viaria y ferroviaria con el interior de la Península a través de la A-381 y la A-7, así como con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras. La institución portuaria también se encuentra ejecutando una nueva subestación eléctrica que garantice el suministro a la terminal.
El plazo de la concesión de la terminal será de 30 años prorrogables por otros 5. Las obras en la Fase A estarán terminadas y listas para entregar al adjudicatario a finales de 2007. Mientras, para la Fase B, la entrega total podrá realizarse en 2010. La entrada en funcionamiento de la terminal deberá producirse antes del 1 de julio de 2010.
Una vez publicados los pliegos en el BOE y el DOCE, el plazo para presentar las ofertas será de 5 meses.
Además de los pliegos del concurso, el consejo aprobó la adjudicación a la constructora SATO de nuevas obras en esta ampliación de Isla Verde Exterior, en este caso la prolongación del cierre sur y la ampliación de la explanada de la tercera fase (Fase B), que supone una nueva inversión de la APBA de 26,2 millones de euros.
El consejo de administración, en el que se aprobaron los asuntos que afectan a Isla Verde Exterior, ha comenzado recordando a nuestro compañero José Israel Rosi Rey, fallecido la pasada semana pasada en el Puerto de Algeciras, y para Pepe Cabello, de la compañía DN24 miembro de la Comunidad Portuaria, que falleció la pasada semana por enfermedad. Los consejeros guardaron un minuto de silencio y durante la reunión analizaron en profundidad la situación de la seguridad laboral en el Puerto de Algeciras así como las propuestas de mejora para intentar acabar con los problemas en este campo.