remolcador del Puerto Bahía de Algeciras
Los representantes de los remolcadores del Puerto Bahía de Algeciras retomaron ayer las conversaciones con la empresa a la que pertenecen, el Grupo Boluda, en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. El secretario del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME), Juan Carlos Martínez, explicó que este encuentro fue un “primer contacto” entre ambas partes, y que hoy volverán a reunirse para comenzar una negociación que ponga fin a la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores de las tres compañías de remolcadores que operan en el puerto algecireño.
A pesar de este acercamiento, los paros parciales en las instalaciones portuarias siguen adelante “hasta no ver las intenciones de la empresa”, comentó Martínez. Hace una semana, UGT, CCOO y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar se reunieron en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Colectivos de Andalucía (Sercla) para iniciar una negociación que se encuentra parada desde hace tiempo. Sin embargo, los remolcadores no acudieron a la cita al considerar que la resolución de este conflicto laboral no pasa por un sercla sino por una mesa negociadora entre la patronal y los trabajadores.
Desde que comenzaron los paros en el Puerto Bahía de Algeciras, el pasado 16 de mayo, los remolcadores han mantenido encuentros con el alcalde en funciones de Algeciras, Tomás Herrera; el presidente de la APBA, Manuel Morón; y el Capitán Marítimo, Alfonso Marquina; quienes se comprometieron a hablar con el Grupo Boluda para retomar la negociación.