APM Terminals inicia el traslado de una de las grúas desde la isla Verde Exterior
La grúa Portainer construida por la empresa argentina Impsa Port Systems y montada en la Isla Verde Exterior del puerto de Algeciras será trasladada al muelle Juan Carlos I donde esta ubicado APM Terminals Algeciras. Comenzó la operación de traslado de una grúa portainer, desde Isla Verde Exterior hasta las instalaciones de APM Terminals Algeciras. La grúa, construida por la empresa argentina IMPSA Port Systems, uno de los tres mayores proveedores mundiales de Grúas Porta-Contenedores y de soluciones de logística, servicios de operación y mantenimiento para puertos. Más de 150 grúas de puerto tiene instaladas en más 15 países. La empresa forma parte de Pescarmona Group of Companies "PGC", grupo industrial que se dedica a prestaciones y servicios en las áreas de energía, puertos y movimiento de materiales, industria automotriz, seguros, servicios ambientales, monitoreo satelital, vitivinicultura y otros mercados. En el traslado de la primera de las tres grúas de muelle que incorporará APM Terminals Algeciras participará un equipo de 50 personas de las empresas Ale Lastra, APM Terminals, Mareiporte e IMPSA. La operativa comenzó a las 8.00 horas con la colocación de unas vigas de sustentación en la grúa portainer. Posteriormente, se acopló una plataforma para el transporte compuesta por cuatro conjuntos de 10 líneas de carros, con un total de 320 neumáticos, para cargar el peso de la grúa, de 1.800 toneladas. Los carros son autopropulsados y tienen una capacidad para girar 360 grados los ejes. La siguiente fase es una operación aún más delicada y compleja, la carga de la grúa de muelle en el pontón 'Boabarge 7' para el traslado al muelle Juan Carlos I. La grúa será descargada en el muelle Norte para situarla posteriormente en el muelle Este. Esta grúa, junto con las otras dos que construye actualmente en la Isla Verde Exterior, seran las más altas que tendrá APM Terminals Algeciras, gracias a su altura de 126 metros con la pluma arriba y de 90 metros, abajo.
Novedades de las Grúas Portainers:
Las grúas vienen equipadas con tres innovaciones técnicas, dos a nivel europeo, que mejorarán la productividad de la terminal y una a nivel mundial:
La primera es la posibilidad de mover una carga especial de 100 toneladas a 62 metros en la punta de la pluma.
Otra novedad de estas grúas es la incorporación de unos elementos estabilizadores en la pluma para evitar el balanceo de la misma. Además, estas grúas vienen con un “sprader” tándem 4×20, que puede levantan a la vez cuatro TEUs en cada movimiento. También puede mover dos contenedores de 40 pies.
La tercera gran novedad es la incorporación de la tecnología ECO, más respetuosa con el medio ambiente. Gracias a esta tecnología, se disminuye a la mitad el consumo de la grúa. Asimismo, se reduce la contaminación acústica generada por los motores.
Tienen una potencia de izado de 2.200 CV y un consumo de 2.500 KVA.
Con estas incorporaciones de maquinaria, APM Algeciras se convierte en la primera terminal del mundo en usar la tecnología ECO.