Mariano Navas
Hay tres factores importantes que condicionarán la competitividad de España en el futuro de los tráficos marítimos: Posición geográfica, condiciones infraestructurales y modo de explotación.
Mariano Navas hace un repaso junto a puertos y navieras sobre la realidad del sistema portuario español
En cada uno de estos aspectos el sistema portuario español muestra fortalezas. Como posición geográfica España tiene una posición ideal, en el sentido que hay una ruta transoceánica que enlaza las economías emergentes, lejano oriente, con Europa y América.
Mariano Navas, presidente de Puertos del Estado apunta a puertosynavieras.es: "China tiene un potencial de exportación de cara Europa muy importante y seguramente España debería jugar un papel de distribución, no tanto para atender a la demanda interna, que también, sino para distribuir al resto de Europa."
Utilización de las instalaciones portuarias del 50%
Por otro lado, tenemos la media de grado de utilización de las instalaciones portuarias del 50%. Esto qué quiere decir, que salvo situaciones excepcionales, a diferencia que ocurre en otras instalaciones portuarias, aquí los barcos no esperan, a lo que hay que unir la autonomía de los puertos de nuestro sistema.
El papel de la estiba
Navas señala: "Creo que en los tres requisitos cumplimos y nos garantiza estar en la "cresta de la ola" de los flujos comerciales de los grandes producción con los centros de consumo. A igualdad de posición geográfica, y de accesibilidad terrestre con el hinterland, los dos temas fundamentales son infraestructuras y servicio. En Infraestructuras estamos dando la respuesta adecuada, y en cuanto a servicio creo que debemos mejorar la productividad y los rendimientos, y aquí juega un papel muy importante el sector de estiba. La situación de exclusividad que disfrutan los trabajadores, pues realmente está justificada a mi juicio en algunos segmentos de la actividad, que no en todos, y esas situaciones no deberían inducir ineficacias que produjeran sobrecostes de la actividad.
Fuente: Puertos y Navieras