Grupo Boluda
Los trabajadores de los remolcadores del Puerto Bahía de Algeciras eligieron la Avenida del Carmen, donde se encuentra la oficina central del Grupo Boluda, para manifestarse en compañía de una representación del sector de la estiba de Barcelona, y el comité de empresa de Sestibalsa.
A continuación, los manifestantes se dirigieron a Capitanía Marítima donde fueron recibidos por un inspector de seguridad marítima, a quien le expusieron la situación laboral que atraviesan y que se centra en el incumplimiento, por parte de la empresa, de la seguridad de los buques, de la jornada laboral y el acoso que sufren los empleados por parte de la compañía. Está previsto que el próximo lunes, los representantes de los remolcadores se reúnan con el Capitán Marítimo, Alfonso Marquina.
Después los trabajadores del Grupo Boluda se dirigieron a la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Allí fueron recibidos por su presidente, Manuel Morón. El secretario del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado (SAME), Juan Carlos Martínez, explicó que Morón se comprometió a interceder en este conflicto para que los responsables del Grupo Boluda se sienten a hablar con los trabajadores y resuelvan la situación cuanto antes. Además, como indicó Martínez, el presidente de la APBA les informó de que la compañía estaba incumpliendo el pliego de condiciones de la Autoridad Portuaria y pidió a los remolcadores que hagan todo lo posible por no llegar a una huelga indefinida.
Los trabajadores van a mantener los paros establecidos aunque el secretario del SAME adelantó que si la empresa no da una respuesta la próxima semana, comenzarán paros de 24 horas. Según Martínez, la situación se ha ido agravando a lo largo de la semana ante las amenazas de la patronal ya que no sólo ha amenazado con despedir a algunos trabajadores sino que además ha planteado la posibilidad de abandonar el puerto algecireño. Una afirmación ante la que los remolcadores aseguran no estar asustados porque “nos hacen un favor grande, que se vayan a engañar a otra gente”.