Remolcador Grupo Boluda
Los remolcadores del Puerto Bahía de Algeciras inician hoy una huelga que podría hacerse indefinida a partir del próximo 1 de junio si la compañía a la que pertenecen, el Grupo Boluda, no se sienta a negociar previamente. Por el momento, el sindicato SAME, al que pertenecen los marinos de estos remolcadores, ha convocado paros de cuatro horas durante esta semana y que se irán incrementando progresivamente, de forma que en la segunda semana de huelga lo paros serán de ocho horas; la tercera semana de doce horas, y finalmente de veinticuatro horas. Respecto a los servicios mínimos, el Puerto Bahía de Algeciras contará con un remolcador con tripulación.
El secretario general del SAME, Juan Carlos Martínez, explicó que son varios los factores que han llevado a estos 52 remolcadores a convocar la huelga.
El primero de ellos es la discriminación en las condiciones económicas que existe entre los trabajadores de las tres empresas del Grupo Boluda que desarrollan esta actividad. Según Martínez, se producen "variaciones importantes" entre los sueldos de los empleados de estas entidades a pesar de que se engloban dentro del mismo grupo y visten "la misma ropa", algo que para el secretario del SAME es un "fraude de ley que comete la empresa". Además, este sindicato denuncia el incumplimiento de la jornada laboral. Martínez indicó que la tripulación de monoboya que realiza su actividad de descarga en la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa tiene una jornada de siete días sin descanso, y matizó que se trata de un trabajo de 300 horas en el que los empleados no tienen ningún relevo. Para el secretario del SAME, esta situación puede calificarse de "tercermundista" y de "explotación".
Por otro lado, este sindicato denuncia la falta de seguridad en los buques y el acoso que están sufriendo los trabajadores por "pedir su derecho". Ante estos hechos, Juan Carlos Martínez comentó que los remolcadores ya han presentado cerca de 30 denuncias tanto en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como en Capitanía Marítima.
Antes de llegar a la convocatoria de huelga, la patronal y los representantes de los trabajadores se reunieron en tres ocasiones, pero las negociaciones finalizaron sin alcanzar un acuerdo. Hace 15 días, el SAME entregó a la compañía, junto al preaviso para la celebración de estos paros, una carta en la que solicitaban una reunión con la finalidad de iniciar una nueva mesa negociadora para solventar este conflicto sin tener que recurrir a la huelga. Sin embargo, el secretario del SAME asegura que a día de hoy los trabajadores no han obtenido ninguna respuesta a esta petición. Al margen de la convocatoria de huelga, los remolcadores tienen previsto realizar diversas movilizaciones. La primera de ellas tendrá lugar esta mañana, a las 8.00 horas, cuando se celebrará una asamblea informativa. A continuación, el próximo 18 de mayo se manifestarán por las calles de Algeciras, desde la oficina central del Grupo Boluda, en la Avenida del Carmen, hasta Capitanía Marítima.