incidente sabado 26
Los 1.800 estibadores del Puerto Bahía de Algeciras mantendrán paralizada la terminal de contenedores de APM Terminals hasta nuevo aviso en protesta por el accidente del pasado lunes que acabó con la vida de Israel Rosi y dejó gravemente herido a Eliseo Rubio Morillo. Carlos Mejías, presidente del comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba de Algeciras (Sestibalsa), anunció que el paro implicará que se dejen de mover 6.000 contenedores al día en el puerto algecireño. Y es que según comentó, la medida afecta a los 1.800 trabajadores de Sestibalsa, los trabajadores de Maersk, los de TCA y RO-RO, entre otros. Sin embargo, los estibadores han adoptado otras medidas a raíz del triste acontecimiento, entre las que destaca la presentación en el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras de una demanda por la vía penal (1038/07) al director de la terminal, jefe de mantenimiento y director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa. A esta denuncia se suma otra en la Inspección Provincial de Trabajo, medidas internas -«no nos fiaremos de nadie», indicó- y la puesta en marcha de actas de paralización de maquinaria. «Cuando los delegados de prevención paren una maquinaria, Maersk no la podrá echar a andar, tendrán que venir técnicos para revisarlas», explicó el presidente del comité de Sestibalsa. -Los estibadores no somos culpables- Lo cierto es que los trabajadores están convencidos de que «no somos culpables de nada, la empresa es la que tiene que poner medidas, los recursos preventivos», afirmó el responsable de Prevención del comité, José Antonio González, quien añadió que «no tienen el material preventivo que necesitan, y esperamos que esto no se vuelva a dar». En este sentido, González recordó que el accidente «se podía haber evitado, porque la máquina había tenido problemas anteriormente». De hecho, señaló que la grúa 12, la implicada en el accidente mortal, ha tenido otros dos «en nada de tiempo». Así, comentó que el primero se produjo el viernes 25 de mayo, «pero no hubo daños humanos porque el 'sprader' colisionó con la cubierta del barco», y el sábado 26, «volcó el camión, colisionó con la batea». De este último incidente, el comité de empresa facilitó documento gráfico. De esta situación, los estibadores algecireños culpan también al presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, a quien acusan de ser «cómplice» de la situación de las máquinas en la terminal. Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria informaron que los actos lúdicos previstos esta semana con motivo de la asamblea general de la ESPO, han quedado suspendidos.
-Eliseo Rubio Morillo-
Eliseo Rubio Morillo, de 28 años, evolucionaba favorablemente dentro de la gravedad de su situación ya que, según explicó el secretario del comité de empresa de Sestibalsa, Pedro Rivas, Eliseo estaba recuperando la movilidad de las piernas y de las manos, había comenzado a hablar y se le había retirado la sonda. Una situación que da esperanzas a los médicos, como señaló Rivas, que “cuentan con él”. El presidente del comité de empresa explicó que el compañero herido, Eliseo Rubio, evoluciona «muy favorablemente, los médicos dicen que ha vuelto a nacer». apuntó Carlos Mejías.
-Israel Rosi-
Desde el accidente, la actividad de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Algeciras está paralizada, y seguirá así hasta el entierro de los restos mortales de Israel Rosi, previsto para esta mañana, aunque la hora “la marcamos nosotros”, resaltó el presidente del comité, Carlos Mejías. Un paro que se ha visto acompañado por 10 minutos de silencio en el resto de instalaciones portuarias.