La ciudad de Algeciras acoge desde hoy la Conferencia anual de la Asociación Europea de Puertos (ESPO). En ella, el secretario general de la organización, Patrick Verhoeven, presentará un avance del último informe sobre la situación del sector portuario en Europa. El estudio ha sido realizado conjuntamente con el Institute of Transport and Maritime Management Antwerp(ITMMA). El encuentro de Algeciras dará cita a los comunidad portuaria europea, así como a los máximos representantes de la política de Transportes de la Unión Europea. De hecho, la conferencia de la ESPO en Algeciras contará con la presencia del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, el presidente de la ESPO, Guliano Gallanti, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón. El congreso de la Asociación Europea de Puertos cierra un ciclo de jornadas sobre el futuro de la política portuaria en Europa, que se inició el pasado 2 de junio de 2006. En ellas se trataron asuntos como la liberalización de los servicios portuarios, la financiación de los puertos, el desarrollo sostenible, los cuellos de botella internos y externos o la mejora de la imagen de los enclaves portuarios. Las conclusiones a las que se llegue en el encuentro de Algeciras servirán para elaborar una propuesta de ley que presentará la Comisión Europea el próximo otoño y que servirá para sentar las bases para una política portuaria común. Las propuestas serán integradas en el texto definitivo del Libro Blanco sobre Política Europea de Transportes y en el Libro Verde de Política Marítima.
La sesión de apertura estará a cargo del secretario general de la ESPO, Patrick Verhoeven, que se ocupará de la introducción, y del presidente del Instituto de Transporte Marítimo (ITMMA), The Notteboom; Tommy Thomsen, de AP Moller-Maersk; Eduardo Chagas, secretario general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), entre otros.
La segunda sesión, que comenzará a media tarde, tratará sobre el desarrollo de los puertos y las conexiones 'hinterland'. La jornada del jueves culminará con una reflexión del papel futuro de las autoridades portuarias y una cena en la Hacienda Almoguera.
El viernes 1 de junio, además de las conferencias y de una sesión dedicada a las conclusiones de la asamblea general 2007, habrá una visita a la terminal de APM Terminals de Algeciras y a las más importantes instalaciones del puerto algecireño.