Capitanía Marítima Algeciras- La Línea
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto por el que se regulan las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, estableciéndose una única clase de Capitanías Marítimas frente a las tres actualmente existentes.
El objetivo es modificar la estructura orgánica de la Administración Marítima periférica, afectada por la evolución de las tecnologías y las condiciones en las que hoy se prestan los servicios de tráfico y transporte marítimo. Con la nueva norma se pretende, además, desarrollar nuevos mecanismos que garanticen la seguridad marítima y de la navegación, la protección del medio ambiente marítimo y la lucha contra la contaminación procedente de buques. El Real Decreto establece una única clase de Capitanías Marítimas frente a las tres categorías actualmente existentes: 29 Capitanías de primera, 16 de segunda y 66 de tercera clase. Estas dos últimas categorías pasan a ser Distritos Marítimos, dependientes del Capitán Marítimo al que estén geográficamente adscritos.
De esta forma, habrá un total de 30 Capitanías Marítimas, siendo el resto Distritos Marítimos. Asimismo, frente al sistema actual conforme al que todas las Capitanías Marítimas ejercen las mismas funciones en sus respectivos ámbitos, el Real Decreto recoge una completa enumeración de las funciones específicas del Capitán Marítimo y las de los Jefes de los Distritos Marítimos estas últimas con funciones que permitirán un mayor acercamiento de la Administración periférica marítima a los ciudadanos.
En todas las Capitanías Marítimas existirán los siguientes ámbitosfuncionales: ordenación de la navegación; seguridad marítima; prevención y lucha contra la contaminación; y, por último, asuntos generales, jurídicos y sancionadores. Con ello, se pretende superar la rígida división organizativa en áreas de actuación, que caracteriza la estructura actual. Por otra parte, se establecen mecanismos que aseguren la coordinación de las Capitanías Marítimas con las Autoridades Portuarias de los puertos de interés general, Comunidades Autónomas, así como con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).