Accidente en la Terminal de APM en Algeciras
Alrededor de las 15.30 horas de ayer, un estibador falleció y otro resultó herido de gravedad al ser alcanzados por dos contenedores que se desplomaron desde la grúa número 12 de la Terminal de APM en el Puerto Bahía de Algeciras mientras eran descargados del buque Eleonora Maersk.
Por motivos que aún se desconocen, el contenedor se desplomó y cayó sobre mís compañeros que se hallaban en la zona manejando una carretilla elevadora. En ese momento, la actividad portuaria se paralizó, un ambiente de dolor y consternación recorrió el puerto.
Mís dos compañeros, pertenecientes a la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestibalsa), fueron atendidos por el 061 y el Servicio Médico Portuario, Fuentes de Emergencias 112 comentaron que el desplome de los contenedores dejó atrapados a los dos estibadores por lo que fue necesaria la intervención de los Bomberos del Consorcio Provincial para su rescate. La víctima en estado grave fue excarcelada.
Israel R. M., algecireño de 26 años, falleció en el acto, mientras que Eliseo, de 28 años y también de Algeciras, fue atendido por los servicios sanitarios del 061 y evacuado al hospital Punta Europa de Algeciras donde quedaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con contusión pulmonar, fractura de columna lumbar, fractura de pelvis, y múltiples contusiones y golpes por todo el cuerpo.
Testigos del accidente explicaron que la grúa estaba realizando las labores habituales de carga y descarga cuando se produjo “un fallo” y el contenedor cayó sobre los estibadores. Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, este testigo adelantó que podría tratarse de un fallo mecánico de los frenos ya que desde hacía algún tiempo se venía comentando en el Puerto que esa grúa “ya fallaba”. No es la primera vez que la portainer da problemas en las instalaciones portuarias, datos que han sido confirmados por Coordinadora. El pasado sábado tuvo lugar otro accidente muy similar con esta misma portainer aunque, en esta ocasión, no hubo que lamentar daños personales.
Coordinadora expuso que va a abrir, de forma interna, una investigación “para llegar hasta el fondo del accidente” porque "creemos que existe una negligencia por parte de la empresa" al haberse producido fallos similares en los últimos días, una denuncia que este sindicato tiene reflejado en diverso material fotográfico. Por este motivo, quiere que se depuren todas las responsabilidades.
Por su parte, APM Terminals Algeciras ni ha confirmado ni ha desmentido que esa portainer haya sufrido problemas en los últimos días. Aún así, va a parar las grúas PACECO 10 y 11, de la misma clase que la 12, para realizar una investigación con técnicos independientes. Asimismo, la Autoridad Portuaria ha iniciado diligencias informativas.