Buquebus Avemar-dos
La naviera Balearia y la hispano-argentina Buquebús mantienen desde hace tiempo negociaciones para lograr un acuerdo en el Estrecho de Gibraltar donde operan ambas empresas.
El acuerdo parece que está prácticamente ultimado y pasaría por la compra o fusión de la segunda en favor de la primera, que es la segunda naviera en importancia en España en el ámbito de pasajeros después de Acciona Trasmediterránea.
Fuentes de Balearia negaron que se vaya a producir ninguna compra y hablaron sólo de acuerdo de colaboración al objeto de afrontar la competencia existente en la línea marítima entre Algeciras y Ceuta protagonizada por Acciona, que ya integró en el grupo a Euroferrys aunque esta sigue manteniendo su imagen empresarial.
La misma fuente consultada por Europa-Sur añadió que el mercado está reglado y limitado. A pesar de ello, otras fuentes consultadas por ese mismo diario dan por hecho el acuerdo que podría suponer la fusión entre ambas navieras y que ello estaría pendiente del dictamen del Tribunal de la Competencia. De hecho, para hoy hay convocada una reunión en la empresa Buquebús a la que han sido llamados los trabajadores. El objetivo será explicar cuál es la situación por la que va a pasar la naviera. Se da la circunstancia de que, según ha podido saber Europa-sur en la operación estaría implicada una tercera naviera, francesa.
Buquebús opera en el Estrecho sólo en la línea marítima Algeciras y Ceuta cons sus fast-ferrys Patricia Oliva y Avemar dos, mientras que Balearia comenzó a operar en la zona en la línea marítima Algeciras-Tánger y ahora también opera con Ceuta.