ZAL El Freno
El Consejo de Administración de la ZAL Bahía de Algeciras aprobó ayer una ampliación de capital de 21,5 millones de euros para que la sociedad mercantil constituida pueda gestionar íntegramente esta zona de actividades logísticas y poner en servicio la primera fase. Esta cantidad será aportada por las entidades que forman parte de esta sociedad. Estas decisiones han sido tomadas con el fin aportar a la sociedad la titularidad del patrimonio existente en el ámbito de la ZAL, dotarla de los recursos financieros líquidos necesarios para que la misma pueda asumir el desarrollo y gestión integral de dicha zona de actividades logísticas y poder encomendarle también la gestión de los bienes de dominio público adscritos a la Comunidad Autónoma que existen en dicha área.
En el seno del consejo de administración celebrado ayer en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras también se ha dado luz verde a una ampliación de capital no dineraria, que consiste en la aportación de los terrenos patrimoniales de San Roque (sector 2), propiedad de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Empresa Pública de Suelo (EPSA), con un porcentaje de participación del 43,24%, 43,59%, 13,17%, respectivamente. Los suelos están valorados en 24.567.515 euros.
La sociedad mercantil ZAL Bahía de Algeciras S.A. está participada por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y los Ayuntamientos de Los Barrios y San Roque, en un 40% en el caso de las dos primeras administraciones y un 5% el resto de los socios. Esta sociedad tiene un capital social de 600.000 euros, que se verán ampliados con 21.500.000 euros más como recursos líquidos propios y con la aportación de los terrenos patrimoniales de San Roque referidos.
La ZAL Bahía de Algeciras empezó a desarrollarse en el año 2001, primero con la planificación sectorial, el planeamiento urbanístico, proyectos y estudios. Desde 2004 se han venido realizando obras de urbanización en la zona de El Fresno (sector 1), que ya han finalizado. A partir de ahora comienza una nueva etapa para la ZAL, básicamente destinada a desarrollar funciones de equipamiento, prestación de servicios y comercialización. Estas circunstancias, junto con la conveniencia de adoptar un modelo de gestión que permita acudir a fuentes de financiación externa, han motivado que la gestión integral del proyecto de puesta en marcha de la zona de actividades logísticas en el Campo de Gibraltar pase a manos de la sociedad mercantil creada para tal fin. Así, la gestión y explotación de los dos sectores será encomendada a la referida sociedad, que se encargará de la promoción, comercialización y prestación de servicios sobre estos suelos. No obstante, en todos los terrenos de dominio público de El Fresno y de San Roque será la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) la que otorgue las concesiones a los usuarios que seleccione la sociedad. Es voluntad de esta sociedad la cooperación con la iniciativa privada, estando abierta a posibles fórmulas para su incorporación.
Una vez otorgada la encomienda a la sociedad, ésta deberá asumir ahora la puesta en servicio de la primera fase de la ZAL que, en el sector de El Fresno, consistirá en la culminación de la construcción y explotación del edificio de oficinas y servicios, el desarrollo de las inversiones complementarias de la urbanización y la comercialización del Centro de Servicios comarcales mediante concurso para su desarrollo y explotación por el sector privado. La sociedad mercantil, también se hará cargo de la comercialización del suelo terciario en el Centro de Actividades Comerciales, así como la prestación de los servicios generales del sector. La inversión necesaria para poner en marcha esta primera fase se estima en 52,2 millones de euros, distribuidos entre los años 2007-2009.