Servicio Marítimo de la Guardia Civil
La única embarcación en condiciones para realizar las tareas de vigilancia y control, al ser la más moderna, se ha destinado a Valencia para la Copa América.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) solicitó hoy la retirada de las tres patrulleras con las que cuenta actualmente el Servicio Marítimo en Ceuta, por no estar preparadas para la intervención de pateras con inmigrantes que navegan por el área del Estrecho de Gibraltar. En un comunicado remitido a Efe, la AUGC sostiene que las tres embarcaciones "no deberían de estar operativas en las condiciones actuales, porque con las deficiencias que tienen no pasarían ni la ITV, y en el mar las condiciones de trabajo son más difíciles y no se pueden parar en el arcén a esperar que venga la grúa". La AUGC sostiene que tanto la patrullera "Báltico" como las dos patrulleras ligeras llamadas "Egeo" presentan una serie de deficiencias que les impedirían pasar la inspección de buques.
La patrullera "Báltico" tiene inactiva la alarma contraincendios, no le funcionan el indicador de temperatura y presión del aceite del motor de babor ni el limpiaparabrisas central, y tiene una excesiva holgura en la caña que dificulta su gobierno. Por su parte, la patrullera ligera "Egeo" no dispone de alarma contra incendios ni de generador en buen estado, y el indicador de temperatura del motor de babor está inoperativo. La otra "Egeo" presenta una fuga de aceite en el motor, lo que, según la AUGC, resulta poco conveniente para que siga prestando el servicio.
La organización asegura que estas deficiencias son reflejadas por los agentes en los partes de incidencias y pide a los responsables que comprueben los libros de máquinas de las embarcaciones y las papeletas de servicio firmadas por los patrones de estas naves.
La organización añade que la única patrullera en condiciones era la "Colimbo", al ser la más moderna, pero se ha destinado a Valencia para la Copa América. Las tres patrulleras tienen su base en el puerto deportivo de Ceuta. Servicio Marítimo G.C.