Pesquero Barbateño
El jueves salen de Barbate (Cádiz), con destino al puerto de Tánger (Marruecos) los siete primeros barcos de cerco que van a faenar en aguas de Marruecos tras la firma del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos. El resto de los barcos podrán comenzar a trabajar a partir del 15 de mayo.
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, confirmó hoy la salida de los primeros siete barcos que faenarán en aguas de Marruecos bajo el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, tras haber conseguido el miércoles su licencia necesaria y poder comenzar a trabajar a partir del jueves. Las embarcaciones, que faenarán bajo la modalidad I (flota cerquera de pequeños pelágicos) del mencionado Acuerdo de Pesca, se dirigirán al puerto de Tánger en Marruecos, donde pasarán la correspondiente inspección y verificación técnica para dirigirse a continuación a los correspondientes caladeros. Del mismo modo, el consejero confirmó que el resto de los barcos podrán comenzar a pescar en los caladeros de Marruecos a partir del 15 de mayo, fecha en la que se produce el fin de la parada de la flota palangrera del Norte.
El consejero anunció que a mediados de abril se entrevistará con el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Marruecos, Mohand Laenser, para plantear la necesidad de que el país vecino legisle en materia de luces, que 'todavía afecta a una parte cerquera de Barbate'. La salida a alta mar tendrá lugar a las 8.00 desde el Puerto Pesquero de Barbate y a bordo del barco 'Regina Maris', en el que irán el consejero andaluz y la ministra española de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien mantuvo previamente hoy miércoles un encuentro con los Armadores de Barbate beneficiados por el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos. Los siete barcos forman parte de los 70 pesqueros que contaban con autorización para pescar en estas aguas desde el pasado 1 de abril, pero que se mantienen a la espera de que se tramite la documentación.