Acceso Sur
La Jefatura Provincial de Tráfico adelantará al próximo 15 de mayo las primeras medidas tendentes a paliar las colas que se originan a la entrada de Algeciras por la carretera nacional 340.
Así se decidió ayer en una reunión de coordinación mantenida en el Ayuntamiento con representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Comandancia de la Guardia Civil y la delegación de Tráfico y Policía Local de Algeciras. La primera de estas medidas será la habilitación de dos carriles, mediante conos, de entrada a Algeciras desde el punto en que se corona el Puerto del Bujeo. Los representantes de los diferentes organismos también debatieron la posibilidad de limitar el tráfico desde el Cortijo Real para intentar que la bajada desde Tarifa sea más fluida. Salvador de la Encina, diputado socialista y portavoz de la Comisión de Infraestructuras, señaló que se ha solicitado un estudio a la Policía Local de Algeciras para que contabilice el tráfico que se genera en ese punto y se analice dicha posibilidad. La alternativa pasaría, si es viable, por colocar un semáforo para que, en determinados momentos, los vehículos pesados no absorban tanto tráfico, y se otorgue preferencia a los vehículos que llegan a la ciudad procedentes del municipio de Tarifa. Una medida similar podría aplicarse a la rotonda de Los Pastores, donde el doble carril que baja desde la barriada se limitaría a uno; y a la carretera de Los Yanquis, donde también se darían restricciones.
Con ambas propuestas, lo que se pretende es dar prioridad a los conductores que van en dirección a Algeciras, sobre todo en las horas puntas y coincidiendo con la llegada del buen tiempo y, en consecuencia, con la masiva afluencia de visitantes al litoral tarifeño. Otra de las cuestiones que se trató fue la posibilidad de que agentes de la Guardia Civil estén presentes para regular el tráfico. La reunión mantenida ayer se celebró a propuesta del diputado socialista Salvador de la Encina quien, previamente, solicitó un estudio a los responsables de Tráfico acerca de qué medidas se podrían llevar a cabo para evitar las colas mientras se ejecuta la obra del Acceso Sur a la ciudad.