Manuel Morón Ledro
MANUEL MORÓN LEDRO
Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
"Gracias al incremento del control de buques llevado a cabo por la Administración Marítima, los vertidos contaminantes en la bahía se han reducido en los últimos cuatro años prácticamente a la mitad"
Los que deseen ahondar en los riesgos que entraña la actividad del puerto Bahía de Algeciras pueden disponer de información suficiente en todo lo que estos días se ha escrito sobre los últimos incidentes de contaminación marina. Aquellos que prefieran aprovechar la ocasión para alimentar el rechazo social hacia la actividad portuaria también tienen fácil utilizar algunos de los titulares de prensa con los que desde hace algún tiempo se viene etiquetando a nuestra comarca: 'El estercolero del Estrecho de Gibraltar', El Mundo, 5 de febrero; 'Samothraki: otra bomba tóxica amenaza la bahía de Algeciras', La Razón, 19 de marzo; 'Los vertidos de la bahía de Algeciras, una bomba de relojería para la Costa del Sol', ABC, 24 de marzo. Quizás los que se encuentren más huérfanos de ideas sean aquellos que opten por defender la otra cara de la bahía.
Se me ocurren unas cuantas razones para que estos últimos no cejen en el empeño.
1. No existe el accidente cero en el transporte marítimo, como tampoco existe en la carretera, ni en el ferrocarril, ni en el transporte aéreo. Querer convencer a la opinión pública de lo contrario es una falacia.
2. Aunque sea una obviedad, conviene también recordar que mientras usted, yo, los ecologistas y los ciudadanos en general sigamos utilizando para nuestros desplazamientos los actuales modelos de coches y de aviones, tendrán que seguir navegando petroleros que transporten el crudo hasta las refinerías para destilar gasolina y queroseno.
3. El riesgo de que ocurra un accidente marino en el puerto de Algeciras es 2,4 veces superior al del puerto de Barcelona y 3,2 veces superior al de Valencia, porque esa es precisamente la relación existente entre el número de buques que escalan en cada uno de estos tres puertos. Por esa misma razón, el riesgo de accidente marino en Algeciras es muy inferior al de los puertos de Shangai, Rotterdam, Singapur, Hong Kong y un largo etcétera.
4. Por el Estrecho de Gibraltar navegan cada año 97.000 buques; por el de Calais, en el Canal de la Mancha, 219.000.
5. El accidente del buque griego Samothraki ha puesto claramente de manifiesto que la medida del doble casco impuesta por la Unión Europea es efectiva y disminuye el riesgo de accidentes marinos.
6. Gracias al incremento del control de buques llevado a cabo por la Administración Marítima, los vertidos contaminantes en la bahía se han reducido en los 4 últimos años prácticamente a la mitad, y eso a pesar de que durante ese mismo periodo de tiempo la actividad del puerto ha seguido creciendo de forma muy importante.
7. Un estudio comparativo realizado recientemente por la empresa DRAMAR, concesionaria en los puertos de Algeciras, Barcelona, Valencia, Bilbao y Las Palmas del servicio de recogida de residuos líquidos oleosos a bordo de los buques, concluye que Algeciras es el puerto que más servicios de recogida presta por número de buques entrados. Según la Unión Europea ésta es la medida más eficaz para prevenir los vertidos contaminantes.
8. En el haber medioambiental de nuestras aguas hay que colocar también la gran depuradora natural de que dispone la bahía: las fuertes corrientes marinas del Estrecho.
9. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo es posible que en el interior de las aguas de dominio público portuario del puerto de Algeciras, por las que transitan cada año infinidad de buques, puedan existir playas aptas para el baño, declaradas así cada verano tras someterse a rigurosos análisis de la calidad de sus aguas?
10. ¿Sabía usted que en mitad de esas mismas aguas, precisamente en el mismo lugar en que tuvo lugar en el año 2003 el hundimiento de la barcaza Spabunker, existe una piscifactoría de engorde de lubinas y doradas?
11. Una declaración de parque natural no es algo que se emplee para recuperar zonas medioambientalmente deterioradas sino para proteger espacios que gozan de una cierta riqueza natural. ¿No le resulta sorprendente que la franja costera entre Punta Carnero y la Punta de San García, que coincide con parte del fondeadero "C" del puerto -donde se encontraba fondeado el buque Sierra Nava- haya sido capaz de conservar su riqueza natural hasta el punto de ser incluida recientemente en el Parque Natural del Estrecho, a pesar de la intensa actividad de fondeo de buques que desde tiempo inmemorial ha existido y sigue existiendo en esa zona?
12. ¿Cómo se puede explicar que junto al denostado fondeadero "C" exista en estos momentos una reñida pugna entre varias empresas por obtener una concesión administrativa para la instalación de una mejillonera?
13. ¿Qué puerto, con los volúmenes de tráfico del de Algeciras, puede presumir de disponer de una embarcación al servicio de los escolares para observar de cerca los delfines que habitan de forma permanente en el interior de sus aguas, a pesar de los más de 22.000 buques que las surcan cada año?Si todo lo anterior es así, concluyamos, al menos, que al referirnos a la bahía de Algeciras son posibles también otros titulares.