UE-Marruecos
El Comisario europeo de Pesca, Joe Borg, inició el viernes una visita de tres días a Marruecos en la que pretende informar a los socios marroquíes del estado actual de la preparación para una política marítima en la UE y el estado del proceso de consulta sobre esta política, a la cual invitará Marruecos a participar. Se trata de la primera vez que Borg viaja Marruecos como Comisario de Pesca y la visita tiene lugar después de la reciente entrada en vigor de del nuevo acuerdo de asociación pesquera de cuatro años entre la Unión Europea y Marruecos."Estoy convencido de que el acuerdo de asociación pesquera entre la UE y Marruecos nos permitirá reforzar nuestro trabajo común hacia una mejor gestión de los recursos pesqueros y la protección del medio marino. Espero con mucho interés las distintas reuniones y visitas que tendrán lugar en los próximos días ya que me permitirán adquirir una mejor comprensión de los distintos sectores de la industria pesquera en Marruecos", comentó el comisario Borg antes de la visita.
El Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos entró en vigor el 1 de marzo de 2000, y representa una etapa clave hacia el establecimiento de una zona de libre comercio euromediterránea, un objetivo compartido por las dos partes. Marruecos era uno de los principales beneficiarios del programa MEDA, hasta 2006, y este apoyo se continuará en el marco del instrumento de la política europea de vecindad que lo sustituye desde este año. La política europea de vecindad se introdujo en 2004 para ofrecer más estrechas relaciones políticas y una integración económica completa más a todos los vecinos de la UE recientemente ampliada.
El acuerdo de asociación pesquera se concentra en el desarrollo pesquero duradero en las aguas marroquíes, tanto para la flota nacional como para los buques europeos interesados. Las posibilidades pesqueras disponibles para los barcos de la UE se extienden de la pesca industrial a la pesca artesanal a pequeña escala. En cada caso, las posibilidades se acordaron en base a los datos científicos y la evaluación de las existencias, con el objetivo de la explotación sostenible de los recursos.
La ayuda financiera de la UE prevista en el marco del acuerdo de asociación pesquera es de 36,1 millones de euros al año, además de un importe de 3,4 millones en forma de derechos para las licencias pesqueras a cargo de los armadores. Según el acuerdo, una parte sustancial de este importe, es decir, 13,5 millones de euros al año, se destinará a medidas destinadas, por una parte, a apoyar el desarrollo de las actividades de pesca sostenible en las aguas marroquíes y, por otra parte, a ayudar a la modernización de la flota costera de Marruecos. Estas medidas incluirán la ayuda a favor de la investigación y programas de formación; programas para la reestructuración de la pesca a pequeña escala; la mejora de las estructuras de comercialización y promoción para los productos pesqueros; la modernización del desembarque y el tratamiento de los productos pesqueros; la formación; y la ayuda a las organizaciones profesionales.
Durante su visita, el Comisario Borg y Mohand Laenser, ministro marroquí de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, discutirán cómo profundizar la cooperación entre Marruecos y la UE sobre la base establecida en la Comisión General Pesquera del Mediterráneo (CGPM) y de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICTA), así como en el marco del proceso de la ONU sobre el derecho marítimo. Borg aprovechará la ocasión, por otro lado, para poner al día a Laenser sobre los progresos del proceso de consulta de la Comisión sobre una futura política marítima, y sobre cómo, en el futuro, los dos socios podían profundizar en su asociación en este contexto.
Durante su viaje, que finaliza el lunes, Borg realizará varias visitas a pescadores, operadores de la industria de transformación y científicos marroquíes, así como a sus socios europeos. Su programa prevé una etapa en Larache, donde visitará a una empresa mixta hispana-marroquí en el sector de la transformación y M'Diq, donde el Instituto Nacional Marroquí de Investigación Pesquera tiene su unidad de acuicultura.
El Comisario visitará también el puerto de Tánger-MED, un importante puerto y parte principal de un proyecto ambicioso para construir una zona económica especial de 1.500 millones de euros destinados a reforzar el papel de Marruecos en el comercio.