El Puerto de Ceuta tuvo un incremento del 5% en el suministro de derivados del petróleo durante el pasado ejercicio.
Los datos en esta materia destacan que los graneles líquidos y el avituallamiento, en particular, representan más del 50% del tráfico portuario, de ahí su importancia para Ceuta y especifican que las infraestructuras de sus muelles están destinadas en gran parte a los mismos, por lo que se puede hablar de especialización.
El puerto de Ceuta es, por todo ello, una referencia indispensable dentro del sistema portuario español en este tráfico; no en vano es el tercer puerto bunker del Mediterráneo. Los productos petrolíferos han alcanzado la suma de 964.503 toneladas entre cargas y descargas, con un incremento del 24,5% debido al esfuerzo que están realizando las empresas suministradoras como Cepsa o Ducar, que cuentan con parques de almacenamiento de hidrocarburos en nuestro puerto para abastecer los distintos tipos de suministro. En la actualidad, la capacidad de almacenamiento en tanques suma la cantidad de 76.000 toneladas y con estas instalaciones se puede llegar a suministrar del orden de 1.400.000 toneladas. Recientemente se ha sumado a este negocio la empresa griega "Macoil" que ha iniciado su actividad de carga y descarga de combustible y, en un futuro próximo, el de suministro a buques, realizando importantes inversiones, lo que da una idea del nivel y la importancia que tiene esta nueva iniciativa para el Estrecho de Gibraltar, y sobre todo, la que está teniendo para el movimiento portuario ceutí.
En cuanto al movimiento de mercancías, el tráfico ro-ro (en batea o camión de carga rodada) ha crecido un 19% durante el pasado año, lo que supone un “incremento notable (1/5+)”, según informó la Autoridad Portuaria Ceutí, debido al fuerte aumento de las importaciones de productos que genera la actividad comercial que es muy variada en la ciudad de Ceuta, ya que abarca todo tipo de productos y materiales que se requieren para el funcionamiento de cualquier población.
El tráfico total del puerto, compuesto por los diferentes tráficos, en el 2006 creció un 21%.
En el primer trimestre del 2007 en número de buques atracados que han venido a tomar combustible ha crecido un 45% y en operaciones de avituallamiento a buques fondeados en este periodo de tiempo se ha crecido un 41,54%.
En número de contenedores, que son conformados por los de cabotaje más exterior, a 31 de marzo de 2007 ha crecido un 66,35%.