AVE Antequera-Ronda-AlgecirasEl tramo de alta velocidad entre Antequera y Ronda (Málaga), cuyo proyecto fue presentado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, permitirá reducir la distancia entre ambas localidades malagueñas en dieciocho kilómetros y mejorar el tiempo de viaje en cuarenta minutos.
Álvarez afirmó que "la línea actual apenas alcanza los 140 kilómetros por hora de velocidad máxima, y con los 300 kilómetros por hora de la nueva se contribuirá a que se acorten las distancias, se reduzcan los tiempos de viaje y la conexiones sean más cercanas". La titular de Fomento subrayó que esta nueva actuación de su departamento "hace que Ronda entre en el mapa de la Alta Velocidad y supone uno de los pasos más importantes en cuanto a conexiones de la Serranía rondeña", y añadió que "tanto Ronda como su comarca lo necesitaban".
Asimismo, adelantó que el AVE conectará también Ronda con Algeciras (Cádiz) y que las obras de la plataforma que conectará estas dos ciudades se licitarán para este mismo año, y destacó que "con esta obra la infraestructura del AVE acabará conectando la Bahía de Algeciras con el resto de España".
El proyecto supondrá la conexión de Ronda con la red de alta velocidad a través de la línea Córdoba- Málaga, actualmente en servicio hasta Antequera, y que estará en pleno funcionamiento hasta la capital malagueña a finales de este año.
El tiempo de viaje entre Antequera y Ronda, con un trayecto de setenta kilómetros frente a los 88 actuales, se reducirá de los sesenta minutos hasta unos veinte minutos, y también bajarán los tiempos de viaje desde la ciudad rondeña a Madrid -hasta las dos horas y media- y a las ciudades andaluzas del entorno.