seguimiento de las migraciones de aves en el Estrecho de Gibraltar La importancia de crear un centro de seguimiento de las migraciones de aves en el Estrecho de Gibraltar es una de las conclusiones del primer congreso internacional sobre cambio global y migraciones de aves clausurado esta semana en Algeciras.
En el congreso, organizado por la Fundación Migres con el apoyo de la Junta de Andalucía, REE y el Ayuntamiento de Algeciras, han participado doscientos científicos de 16 países y una de sus recomendaciones es crear un sistema de comunicación científica 'que permita el intercambio de resultados en materia de cambio climático y migración de aves', según un comunicado de Fundación Migres.
El profesor Ian Newton, del Centro de Ecología de Monks Wood, en el Reino Unido, destacó la inquietud de la comunidad científica ante el cambio climático, que considera ya 'una realidad' y cuyas alteraciones a nivel global 'se están produciendo a una gran velocidad'. 'El hecho de que muchas especies estén dejando de migrar resulta preocupante puesto que la pérdida del carácter migratorio de diversos grupos de aves puede suponer un freno a uno de los principales motores en la generación de biodiversidad', añadió el comunicado.
El Estrecho de Gibraltar, punto de contacto de dos mares y de dos continentes de regiones biogeográficas distintas, se presenta como un observatorio privilegiado para detectar los efectos sobre la biodiversidad de dichos cambios, según los expertos. En este primer encuentro se han expuesto 33 ponencias y sólo el año pasado se generaron más de 80 estudios en estas materias.
La Fundación Migres trabaja activamente en la puesta en marcha del Centro de Estudio de la Migración en el Estrecho que agrupe y coordine los distintos proyectos de seguimiento de la migración de aves que se produce en este enclave.