Barco de Pesca Algecireño
Un total de 70 barcos españoles podrán iniciar sus actividades en el caladero de Marruecos a partir del próximo 1 de abril, según las conclusiones de la primera reunión de la Comisión Mixta Unión Europea-Marruecos celebrada en Rabat. Los otros 30 barcos españoles establecidos en el acuerdo pesquero empezarán a faenar en los caladeros de Marruecos al finalizar los paros biológicos establecidos por el Gobierno Marroquí.
Un total de 44 barcos andaluces volverán a faenar a partir del próximo mes en los caladeros de Marruecos, tras la entrada en vigor del Acuerdo de Pesca con Marruecos el pasado 1 de marzo y la resolución de los aspectos técnicos que quedaban pendientes para hacer efectiva la vuelta a la actividad. El Acuerdo, con una duración de cuatro años renovables, beneficia especialmente a los puertos pesqueros de Barbate y Algeciras. Los acuerdos alcanzados en esta Comisión Mixta permitirán que 70 buques españoles de las categorías artesanales sur, cañeros, palangreros de fondo, demersales y cerco Norte puedan iniciar sus actividades en el caladero marroquí a partir del próximo 1 de abril. Estas modalidades de pesca se dedicarán principalmente a la captura de especies tales como corvina, espáridos y otras especies de mersales, túnidos, merluza, pez sable, y también pequeños pelágicos como la anchoa, sardina y caballa.
En relación con las medidas aplicables para el ejercicio de las actividades de pesca en la reunión se han aclarado aspectos técnicos que mejoran las condiciones establecidas en el Acuerdo, pudiéndose destacar que, en la modalidad artesanal norte, se autoriza la utilización de hasta 10.000 anzuelos y un máximo de 5 palangres por buque para barcos menores de 40 GT. Para los buques superiores a este tonelaje se autorizan 15.000 anzuelos con un máximo de 8 palangres por buque. Del mismo modo, en la modalidad artesanal sur, se incluyen como especies objetivos, además de la corvina y los espáridos (besugo, dorada, otras especies de mersales, definiendo como capturas accesorias un 10 por ciento de pescados planos, langosta y cangrejo. Por último, en la modalidad de cerco Norte, se facilita el acceso de los buques cerqueros españoles a las modalidades aplicables a la flota nacional marroquí sin ningún tipo de discriminación. Estas se concretan en la utilización de lámparas al norte del paralelo 35º28` N con una potencia máxima de 15.000 watios. Al sur de esta zona, la flota española se adaptará a las disposiciones previstas por la legislación marroquí. Esta modificación de las condiciones previstas inicialmente en el Acuerdo responde a la solicitud de la flota española de poder utilizar las luces en sus actividades pesqueras. En cuanto a los porcentajes previstos para los desembarques en aquellas modalidades obligadas por el Acuerdo, se ha clarificado la forma en que se deberá cumplir con esta obligación computando la misma en función de un plan de desembarques estipulado por la flota española y no marea por marea. España ha valorado, en particular, el esfuerzo realizado por la Comisión Europea, dirigida por el Director de Política Exterior y Mercados, César Deben, y la delegación de Marruecos, presidida por el Secretario General de Pesca Marítima, Mohammed Tarmidi, para alcanzar los compromisos necesarios sobre los aspectos técnicos del Acuerdo de Pesca UE/Marruecos.
El acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos beneficia en especial a las economías de Barbate y Algeciras, que dispondrán de 21 licencias (19 de cerco norte y dos de palangre de fondo) y 13 licencias (11 de palangre de fondo y dos de palangre artesanal al sur), respectivamente El resto se distribuye entre Cádiz, Conil y Motril (dos licencias para cada una de las localidades) y Huelva, Tarifa, La Línea y Roquetas (una licencia).
La Junta de Andalucía se comprometerá a pagar las licencias de pesca y los cánones durante el primer trimestre, que asciende a unos 80.000 euros para las embarcaciones de cerco. A este respecto, explicó que la documentación para la obtención de licencias está remitida a Rabat y ellos nos tienen que mandar el numero de cuenta para ingresar el pago del primer trimestre.