Portacontenedores entrando en el Puerto Bahía de Algeciras
Las compañías navieras Maersk, la suiza MSC y la compañía francesa CMA-CGM controlan la tercera parte del mercado de contenedores del mundo. Así se desprende de un estudio elaborado por AXS Alphaliner que publicó ayer Transporte y Logística, y que indica que en 2006 la capacidad en teus de estas compañías representó el 33,1 por ciento del total mundial, y en los primeros meses de 2007, no sólo se ha afianzado esta cifra, sino que ha alcanzado el 33,3 por ciento.
En el caso de España, Maersk es la compañía con más importancia. Presente en ocho puertos, tiene especial envergadura en la Bahía de Algeciras, donde cada año mueve en torno al 98 por ciento del número de teus que pasan por estas instalaciones portuarias, según fuentes portuarias.
Teniendo en cuenta estos datos porcentuales, cabe destacar que el Puerto Bahía de Algeciras movió en 2006 el 26,8 por ciento del tráfico de teus que se registró en el sistema portuario español. Esto es, 3,2 millones de teus de los 12,2 millones que pasaron por los puertos españoles el pasado año.
La multinacional danesa está presente, además de la terminal dedicada de Algeciras -una de las de mayor productividad del mundo-, en Barcelona, Valencia, Bilbao, Las Palmas, Sevilla y Vigo. Al margen de las oficinas que tiene en estos puertos, la compañía naviera opera en otros puertos españoles, como es el caso de Málaga o Cádiz, enclaves andaluces a los que es frecuente que Maersk desvíe algunos de los contenedores con destino Algeciras, tan sólo por causas organizativas o de espacio.
El informe de AXS Alphaliner señala que en la lista de las cien navieras con más capacidad en el mundo aparecen dos españolas: la Naviera Pinillos, del Grupo Boluda, muy presente en la Bahía de Algeciras, que se encuentra en el puesto 67 con 10.445 teus y 13 embarcaciones; y Contenemar, con 7.570 teus de capacidad y 11 portacontenedores ocupa el puesto 85.
Los 13 buques de la flota de Naviera Pinillos son propiedad de la empresa, mientras que Contenemar sólo cuenta con cinco en propiedad.