Ola Tarifa
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) mantiene la alerta naranja en Cádiz, hasta las 23.59 horas de hoy miercoles, por vientos que pueden alcanzar rachas de hasta los 85 kilómetros por hora.
El temporal de levante ha dejado un día más a los fast ferrys amarrados en puerto. Las primeras rotaciones de las navieras se han visto suspendidas de nuevo por el fuerte viento y el estado de la mar, y no se sabe todavía cómo evolucionara la jornada y si finalmente podrán zarpar.
En la jornada de ayer tan solo dos buques convencionales de la compañía Acciona pudieron realizar el transporte de pasajeros entre Ceuta y Algeciras, impidiendo así que la ciudad permaneciese totalmente incomunicada por mar.
Un nuevo temporal, el típico de San José (15 días antes o 15 después) azotó las aguas del Estrecho ayer impidiendo el tráfico marítimo habitual. Por este motivo, las navieras se vieron obligadas a suspender todas las salidas de fast ferrys durante toda la jornada. La naviera Acciona, con el ferry ‘Ciudad de Valencia’ fue la única que pudo navegar ofreciendo una salida desde Algeciras a Ceuta pasadas las 16:00 horas. Asimismo.
Según los datos facilitados por Salvamento Marítimo, se prevé un temporal con fuerza 8-9 hasta hoy a mediodía con mar gruesa. Hasta ese momento, el viento seguirá soplando igual que ayer y luego tenderá a amainar levemente para convertirse en temporal de fuerza 8-7. Para mañana, día 15, las previsiones de Salvamento Marítimo apuntan a que todavía existirá temporal de Levante fuerza 7-8, amainando hacia 6-7, y para el día 16 se espera que haya un temporal de Levante 6-7 pero que empezará a arreciar. Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), dicen que hasta el domingo seguiremos con viento de Levante, momento en el que cambiará a componente norte, pero su intensidad irá decayendo conforme se acerque ese día. Respecto a las temperaturas, afirman que se mantendrán estables hasta que el domingo sufran un ligero descenso. Desde el INM también hacen referencia a que según se vaya acercando el fin de semana habrá una mayor probabilidad de lluvia. Según confirmó la Autoridad Potuaria, la línea marítima de Algeciras a Tánger pudo ofrecer su servicio de ferrys convencionales, a las 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00 y 14:00 horas, aunque el ferry de las 16:00 retrasó su salida hasta las 17:00 horas. Los ferrys de la 13:00 y de las 15:00 horas, y los fast ferrys de las 09:00, 13:30 y 17:30 horas fueron cancelados. La línea marítima que realiza el servicio de Tarifa a Tánger pudo ofrecer el servicio de las 09:00 horas pero suspendió el de las 11:00 y los siguientes. Los enlaces diarios habituales son 17 con Tánger desde Algeciras, 8 a Tánger desde Tarifa y 23 con Ceuta.