Cordinadora del MAR
Castellón se ha convertido este año en el marco elegido por el sindicato mayoritario de estiba, Coordinadora, para celebrar su 33ª Asamblea General.
El presidente de ANESCO, Javier Vidal, defendió en el acto de apertura que “es el momento de consolidar lo que hemos hecho. La base está clara y definida”.
El coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, lo confirmaba al constatar que “hoy la patronal y nosotros formamos un equipo, y vamos a consolidar nuestro trabajo”.
El presidente de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón, Sebastián Plà, se dirigió en primer lugar a los más de 200 estibadores participantes en la Asamblea y les recordó su “indudable influencia y capacidad para conseguir implantar la racionalidad y eficacia en el sistema portuario”. Plà les instó a seguir trabajando “para conseguir que el sistema portuario español esté entre los primeros de Europa”. Plà destacó en este sentido la labor acometida en el Puerto de Castellón, “en el que estamos trabajando para que tenga el nivel de competitividad que nos merecemos”.
El presidente de ANESCO, Javier Vidal, por su parte, destacó el camino recorrido desde la Ley de Puertos de 1986. “Ahí se marcó el sistema portuario que tenemos ahora, y lo hicimos bien”, apuntó Vidal, “los problemas no han venido por los trabajadores o la patronal, sino por agresiones externas”. En este sentido, Vidal incidió en la importancia de afianzar lo conseguido. “Cuando hablamos del IV Acuerdo Marco, mucha gente nos mira con lupa a ver por dónde fallamos”.
El presidente de ANESCO destacó su confianza en Antolín Goya y el colectivo portuario, “porque ahora tenemos la responsabilidad de materializar en palabras todo lo que se ha hecho en 20 años”. De hecho, Vidal confesó que no se presentó a las elecciones para la presidencia de ANESCO porque le hiciese “gran ilusión, sino por el miedo a que todo lo que habíamos trabajado se fuese por la borda si entraba gente que no entendiese lo que habíamos hecho”. Por último, Vidal instó a los portuarios a que sean conscientes “del buen servicio que deben ofrecer” y les animó a incidir en la importancia de la seguridad en su trabajo.“Estamos en los niveles de competitividad europeos”, concluyó Vidal, “y podemos cerrar un buen acuerdo marco”.
El programa establecido para hoy prevé la presentación de un informe de cada uno de los puertos del territorio nacional. Además, se expondrá un informe de las comisiones de Coordinadora de Internacional, Formación y Prevención de Riesgos Laborales. Tras la presentación del balance económico de 2006 y la propuesta para este ejercicio 2007, se cerrarán los estatutos de Coordinadora y se procederá a la entrega de insignias. La clausura será realizada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís.