Puerto Bahía de Algeciras
El presidente de la Asociación de la Marina Civil y ex director general de la Marina Mercante, José Antonio Madiedo, cree que la encalladura del buque 'Sierra Nava' en la bahía de Algeciras es comparable con el caso del 'Prestige' en cuanto a 'ineficacia y desconcierto'. Madiedo, que reconoció que estos dos accidentes no son comparables en cuanto al tamaño de los barcos y el volumen del vertido, dijo a Efe que siete días de 'aparentes preparativos y libre vertido' después de que encallara el barco panameño el 28 de enero resultan 'intolerables' cuatro años después de que el 'Prestige' dejase al descubierto la 'incapacidad de la tecnoburocracia para gestionar los asuntos náuticos'. El presidente de la Asociación de la Marina Civil indicó que esta situación se debe al actual modelo de gestión náutico-portuaria, en el que la Marina Mercante está 'bajo la tutela de los puertos'. Explicó que las Autoridades Portuarias, salvo excepciones, no reúnen las garantías técnicas específicas para la asunción de competencias náuticas que corresponden al capitán de puerto. 'La España marítima requiere de un marco legal y un funcionariado náutico técnico acorde con las necesidades de un país marítimo moderno y civilizado', afirmó. Consideró que el nuevo proyecto de la Ley General de Navegación, en trámite parlamentario, lejos de solventar esta situación la afianza y perpetúa con un modelo 'caduco y trasnochado'. Por ello, Madiedo dijo que desde su asociación esperan que el Gobierno y la oposición se esfuercen en poner fin al despropósito actual.
Respecto a la Bahía de Algeciras, resaltó que probablemente es el entorno marítimo-portuario de mayor riesgo en toda la costa española y uno de los más destacados a nivel internacional. Tal potencial de riesgo, según manifestó, se debe entre otras razones a la intensidad del tráfico marítimo, al tipo y tamaño de los barcos que maniobran y operan en la bahía y al enorme volumen de mercancías peligrosas que se trasvasan en ella.
El ex director de la Marina Mercante destacó que los accidentes marítimos registrados en esta bahía en las últimas décadas confirman esa situación de riesgo. 'A todos estos episodios habría que sumar más de medio centenar de vertidos y otros accidentes menores como desplome de escalas de acceso a barcos de pasaje o colisiones en puerto, que evidencian la vulnerabilidad del modelo marítimo actual, y la amenaza que representa para los habitantes de la Bahía de Algeciras y para el entorno marino', concluyó.