نفق
El presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero declaró el martes que su gabinete respalda la construcción de una vía ferroviaria subterránea bajo el estrecho de Gibraltar que una España con el norte de África. "El túnel es un proyecto que el gobierno español ha decidido impulsar con firmeza", dijo Rodríguez Zapatero a los periodistas tras reunirse con el primer ministro marroquí Driss Jettou. "Se trata de construir una conexión histórica entre Europa y África que acelerará enormemente el crecimiento, desarrollo y prosperidad", insistió Rodríguez Zapatero. El túnel vincularía la ciudad marroquí Tánger con la española de Tarifa.
Además, Rodríguez Zapatero resaltó la necesidad de combatir la inmigración ilegal al hacer posible que más norteafricanos -especialmente ciudadanos marroquíes- puedan trabajar en España legalmente. "España necesita trabajadores. Es mejor que tengan cauces legales porque incrementa el número de trabajadores marroquíes que pueden venir a España", dijo Rodríguez Zapatero. Decenas de miles de indocumentados, en su mayoría del África subsahariana, llegaron el año pasado a las Islas Canarias y a las costas Andaluzas. En una conferencia sobre migración efectuada en Rabat el año pasado, los líderes europeos y africanos pidieron más inversiones para crear empleos en África y alterar esa tendencia migratoria. El despacho de Giovanni Lombardi fue el escogido para construir el túnel ferroviario entre África y Europa en el Estrecho de Gibraltar, según publicó Swissinfo en octubre del pasado año. La conclusión de los estudios previos de ese proyecto hispano-marroquí, de una gran complejidad, está prevista para 2008. Para este ambicioso proyecto, el despacho de ingenieros de Giovanni Lombardi, con sede en Minusio, a las puertas de Locarno, fue escogido entre 15 competidores. La idea sobre la construcción de un túnel que conecte Marruecos y España data de hace más de 25 años: ya en 1980 había sido encomendado el asunto a la 'Comisión mixta del enlace marroquí-español'.
La formulación técnica del proyecto se remonta a 1996.Varias soluciones han sido contempladas y rechazadas en los últimos años.
Profundidad
Hay que decir que en el estrecho de Gibraltar, la profundidad del mar alcanza 300 metros. Entonces, no se puede construir un puente, ya que sería imposible apuntalar los pilares.Otra idea debió ser soslayada, la de instalar, por debajo del agua, elementos prefabricados del túnel. El fondo del estrecho es inestable y tiene corrientes demasiado fuertes. Un puente flotante tampoco sería viable a causa de la navegación que recorre ese brazo de mar. Así pues, se optó finalmente por un túnel ferroviario, una suerte de Eurotúnel (نفق). A una profundidad de 400 a 600 metros, la galería mediría cerca de 40 kilómetros y conectaría a Tarifa con Tánger.