Reunión en Gibraltar
Reino Unido, España y el Gobierno gibraltareño harán balance mañana de los acuerdos alcanzados en septiembre en Córdoba y plantearán nuevos temas de discusión para los próximos meses en el marco del Foro tripartito de Diálogo.
Aunque España acude con una mentalidad "abierta" a la reunión, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro Miguel Angel Moratinos apuntó en septiembre pasado que en la segunda fase de las conversaciones del Foro de Diálogo se discutirían asuntos medioambientales, de comercio y nuevas conexiones entre los puertos de Gibraltar y Algeciras.
Las asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar han venido denunciando periódicamente vertidos de fuel en la bahía de Algeciras, como el que provocó el barco noruego "Berge Frost" en diciembre de 2005 cuando derramó entre 5.000 y 7.000 litros de petróleo o el caso más reciente del "Sierra Nava".
El encuentro coincidirá asimismo con la presencia en el puerto de Gibraltar del petrolero griego "Samothraki", cargado con 44.000 toneladas de crudo y que encalló junto al Peñón el pasado 17 de marzo, aunque no provocó ningún vertido.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó la semana pasada que el departamento que dirige trabajaba con el de Asuntos Exteriores para llevar a la reunión trilateral una agenda de trabajo sobre temas medioambientales y que promueva la reducción del incumplimiento de las leyes en este sentido.
En materia de comercio, a España le interesa el desarrollo económico de la zona gracias al uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, con el objetivo a largo plazo de que la colonia británica entre en la Unión Aduanera de la UE. A su vez, las conexiones entre los puertos de Gibraltar y Algeciras se centrarían en el establecimiento de líneas de ferrys.
No obstante, el punto principal de la agenda será la revisión de la aplicación de los acuerdos alcanzados por las partes en Córdoba el pasado septiembre, informó el Ejecutivo del Peñón en un comunicado, anfitrión por vez primera de una reunión trilateral.
Con los acuerdos de Córdoba, el Foro tripartito de Diálogo concluyó las negociaciones sobre el uso conjunto del aeropuerto, la reclamación de los ex pensionistas españoles de Gibraltar, el número de líneas telefónicas en la colonia británica y la mejora del paso de personas y mercancías a través de la Verja, a los que se unen la futura apertura de un Instituto Cervantes en Gibraltar por parte del Gobierno español.
La delegación española la encabezará el director general para Europa y Norteamérica, José Pons, mientras que la británica estará liderada por el director de Asuntos Políticos Europeos del Ministerio británico de Exteriores, Anthony Smith. El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, será quien encabece la delegación gibraltareña.