Los puertos del Estrecho de Gibraltar
Los Puertos del Estrecho, por su ubicación estratégica entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, tienen un intenso movimiento de mercancías y de pasajeros. El Estrecho de Gibraltar es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Los puertos de Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción, Ceuta, Gibraltar y los puertos marroquíes de Tánger y Tánger-Med son los Puertos del Estrecho.
Panorámica Puerto de Algeciras PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS La ribera española de la bahía de Algeciras se encuentra prácticamente ocupada por instalaciones portuarias, administradas conjuntamente por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Aunque sólo el casco urbano de Algeciras y La Línea de la Concepción se asoman a la bahía, existen también instalaciones portuarias en el resto de la ribera (perteneciente también a los municipios de Los Barrios y San Roque). Esta inmensa área portuaria se denomina Puerto Bahía de Algeciras. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras administra también el puerto de la vecina Tarifa. A diferencia de otros puertos européos, de larga tradición marítima, el de la Bahía de Algeciras es relativamente reciente. Hasta la ocupación de Gibraltar por los británicos (1704), el solar de Algeciras se llevaba abandonado desde el siglo XIV. Refugiados huidos de la ciudad arribaron al solar de Algeciras y fundaron la ciudad sobre las ruinas del antiguo asentamiento musulmán. En el siglo XIX, en 1894, se construye la primera instalación portuaria propiamente dicha, un muelle de madera en la desembocadura del río de la Miel. Sin embargo, el auge del puerto comienza en la segunda mitad del siglo XX. En 1964 se instala en la zona un complejo industrial y químico cuyos máximos exponentes serían la refinería de Cepsa y la factoría de acero inoxidable de Acerinox. Hasta ese momento, la pesca y el tráfico de pasajeros entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar eran las actividades más importantes de la zona. En los años sesenta, el tráfico de mercancías en contenedores experimentaría un gran auge, lo que unido a la instalación en el puerto de importantes navieras como Sea Land a mediados de los setenta y Maersk una década más tarde, potenciarían definitivamente el área portuaria.
  • Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras:
  • Es el órgano que gestiona y administra el puerto de interés general de Algeciras,además de los puertos de La Línea, Tarifa y todo el arco de la bahía a excepción del Puerto de Gibraltar. Es el primer puerto de España, el sexto de Europa y se encuentra entre los 25 primeros del mundo. En 2004 sobrepasó los 65 millones de toneladas en tráfico total y más de 2,9 millones de Teus. Totaliza más de 10 km de muelles en sus diferentes dársenas. El puerto de Algeciras gestiona todo tipo de tráfico:

  • Contenedores
  • Graneles líquidos/bunkering
  • Pasajeros y vehículos
  • Cruceros
  • Graneles sólidos
  • Pesca
  • Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras Inversiones de futuro en el Puerto Bahía de Algeciras:

  • ZAL (Zona de Actividades Logísticas)
  • Mapa Interactivo del Puerto Bahía de Algeciras:
  • Puerto comercial, pesquero y deportivo.
    • Paseo de la Conferencia, s/n 11207 Algeciras - España Telf.:+34 956 58 54 31 / 00

    PUERTO DE TARIFA Activo puerto pesquero con una terminal de ferrys que salen hacia Tánger. El Puerto de Tarifa posee lonja y terminal de pasajeros.

    • Pesquero Tarifa/ Port Plaza de Sta Maria Telf.:609 718115/ 689 64 54 53 Telf.: 956 68 18 30

    PUERTO DE LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN Puerto comercial que será algún día utilizado...

    PUERTO DE CEUTA Ceuta es el segundo puerto de España en tráfico de pasajeros, después de Algeciras. Puerto comercial, pesquero y deportivo.

    PUERTO DE GIBRALTAR El puerto de Gibraltar se encuentra en una situación estratégica que lo convierte en el centro marítimo por excelencia.

    PUERTO DE TANGER Principal puerto marítimo de Marruecos, el puerto de Tánger ocupa una posición estratégica entre el Atlántico y el Mediterráneo. Primer puerto nacional por tráfico y pasajeros.

  • Tangier Port Authority
  • PUERTO DE TANGER-MED Actualmente ultimándose la construcción del denominado Puerto de Tánger Mediterráneo, puerto básicamente mercante ubicado en Hayar El Galuli, junto a Punta Cyres. El puerto tendrá un alto potencial de almacenamiento, con amplia extensión de terreno destinada a almacenaje de contenedores y naves industriales.