A.P.Møller de Maersk España S.A. recibe dos nuevas grúas portainers
Hoy sábado 3 de febrero han llegado a la terminal A.P.Møller de Maersk España S.A. en Algeciras dos nuevas grúas 'portainers'. Con esta maquinaria se culmina el proceso de modernización de Maersk España S. A. que, en los últimos siete meses, ha incorporado veinte grúas RTG y está construyendo otras tres portainers en Isla Verde Exterior. Las grúas, que partieron el pasado 26 de noviembre de Shanghai, han sido construidas por la empresa china Zhenhua Port Machinery Company (ZPMC). El transporte de las mismas se realizó a una velocidad media de entre 8 y 11 nudos (alrededor de entre 15 y 20 km/h), puesto que las «portainers» se han traído montadas.
Las «portainers» vienen equipadas con una novedad pionera en España: la cabina 'Ergocab' de la marca Merford. Este modelo de cabina, además de un renovado equipo electrónico, está provisto de un nuevo diseño ergonómico en el asiento que mejora las condiciones de trabajo del operario, lo que aumentará la productividad del mismo. A diferencia de las actuales cabinas, el asiento está sujeto al techo de la misma. Además, estas grúas están capacitadas para trabajar con los buques portacontenedores más grandes del mundo, la clase E de Maersk Line. Las «portainers» pesan 1.500 toneladas y tienen una altura máxima de 119 metros con la pluma levantada y de 80 metros con la pluma bajada. Pueden manejar cargas de hasta 65 tn. La descarga Las maniobras de descarga en el muelle de las dos portainers durarán cinco días con la intervención de 10 operarios de la empresa algecireña Mareiport y de los operarios desplazados por la empresa ZPMC. Durante el fin de semana, se procederá a lastrar el 'Zhenhua 8' para que baje hasta el nivel de altura del muelle. Una vez preparado el buque, se colocarán cuatro raíles que, desde la nave, servirán para mover las grúas a tierra. El desembarco de la primera grúa en la zona 12 del muelle Juan Carlos I tendrá lugar el lunes 5 de febrero entre las 14 y 17 horas. La segunda «portainer» se descargará el día siguiente dentro del mismo horario. Para evitar que el aguaje (movimiento del agua por el paso de los barcos) dificulte el momento de la descarga, la APBA limitará la velocidad máxima de los barcos a la entrada y salida del puerto a 3 nudos y establecerá una distancia mínima de 200 metros con el costado de babor de la embarcación china durante los horarios señalados anteriormente. Con éstas son ya 17 las grúas portainers.
La Junta de Andalucía autorizó a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para respaldar con un incentivo directo de 3,12 millones de euros el proyecto de la empresa logística de contenedores Maersk España, SA, para adquirir equipos de tecnologías avanzadas con destino a su terminal del puerto de Algeciras. La iniciativa, supondrá una inversión de 21,2 millones de euros, permitirá aumentar la productividad y la seguridad en las instalaciones, así como operar con un mayor número de buques y de mayor tamaño.