Antártico
Una gabarra con matrícula de Gibraltar y pabellón del Reino Unido ha provocado esta madrugada en el pantalán de la refinería de Cepsa, en el término municipal de San Roque (Cádiz) un vertido al mar de entre 5.000 y 7.000 litros de fuel oil. El escape se produjo como consecuencia de la comunicación entre un tanque de carga y otro de lastre. Esta embarcación pequeña, para carga y descarga en los puertos, tiene prohibida su salida del pantalán y deberá presentar un aval de 600.000 euros cuando se le permita su partida. Asimismo se le ha abierto un expediente sancionador.
El gabarra 'Eileen' con puerto de registro en el Peñón, ha provocado en torno a las 5.15 horas de hoy una contaminación de entre dos y tres metros cúbicos de 'marine gasoil' sobre cubierta y posteriormente al mar mientras realizaba operaciones en el terminal marítimo de la refinería Gibraltar de Cepsa, según informó en una nota la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Cepsa informó en torno a las 5.50 horas del incidente, que ha motivado que la refinería active su Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y que la Capitanía Marítima de Algeciras movilice al buque de Salvamento Marítimo 'Antártico', la 'Salvamar Algeciras' y el helicóptero 'Helimer Andalucía' para que reconozcan la zona en la que se ha producido la contaminación. Así, el 'Antártico' ha informado de que aprecia pequeñas trazas de gasoil y un hilero de 60 x 0,5 metros de irisaciones que ha dispersado mecánicamente. Los demás medios desplazados a la zona, hasta el momento, no han avistado rastro de contaminación alguno. Por su parte, un inspector naval de la Capitanía Marítima ha realizado un reconocimiento exhaustivo del buque y, hasta ahora, "no se tienen noticias", según Subdelegación, de que la contaminación haya llegado alguna playa. De otro lado, se ha prohibido la salida del buque y se ha iniciado un expediente administrativo sancionador exigiendo una garantía de 600.000 euros para autorizar su salida. La gabarra 'Eileen' ya provocó el 29 de septiembre de 2005 un vertido de cerca de 7.000 litros de hidrocarburos en la misma zona y tres años antes provocó otro incidente similar por lo que fue multada con 600.000 euros por un presunto delito ecológico.
Por el estrecho de Gibraltar y por la bahía de Algeciras pasan 100.000 buques al año. La situación estratégica de la Bahía de Algeciras hace que se haga avituallamiento (Bunkering) a muchos de ellos. Aproximadamente se trasvasan 5 millones de toneladas de fuel marino. Este trasvase lo llevan a cabo sobre todo por 3 compañías, que tienen su base en Gibraltar. Gibraltar tiene ocupada 1 ½ milla en la bahía de Algeciras, 3 millas al sur y 3 millas al este. En estas aguas se efectúan los trasvases de este combustible que proviene: bien de la refinería de Cepsa en San Roque o cargando de otros buques, gasolineras flotantes, como el Vemavaltic. La situación en el litoral del Campo de Gibraltar es insostenible. Vertido tras vertido manchan nuestra costa.