Sierra Nava soportando el embate de las olas
La extracción del fuel que contienen los cuatro tanques del buque frigorífico "Sierra Nava", encallado en la Bahía de Algeciras, comenzará este viernes. Mientras, ha aparecido en la bahía una nueva mancha de carburante de menos de un kilómetro cuya procedencia se desconoce. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en una rueda de prensa tras la reunión del Organismo Rector del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, ha señalado que el buque de bandera panameña presenta ocho grietas de poca importancia en el costado de estribor que ya han sido taponadas. También se han detectado dos agujeros en el costado de babor (lado izquierdo en el sentido de la marcha o, más exactamente, el lado izquierdo mirando hacia proa) de unas dimensiones de uno por cinco metros, que se sitúan en la sala de máquinas y en la bodega número tres, que están inundadas. "Esos huecos se taponarán con sacos terreros. Asimismo, los tanques de proa y popa no se han visto afectados tras el suceso. Están intactos", ha declarado el delegado.
López Garzón ha anunciado que, si el tiempo lo permite, las tareas de extracción del combustible del buque, una vez que la maquinaria de la empresa contratada por el armador para estas tareas llegue a la bahía, comenzarán entre el viernes y el fin de semana. Este viernes "esperamos que estén tapados todos los huecos del buque. Y, en función del tiempo, se realizará la siguiente operación que será trasvasar el fuel de los depósitos del buque a otros suficientemente preparados", ha añadido.
También ha indicado que la operación de extracción del combustible dependerá de la densidad del mismo, aunque lo previsto es que se trasvase una media de cuatro o cinco metros cúbicos a la hora. Tras la retirada del fuel de los depósitos, según el delegado del Gobierno en Andalucía, se acometerá el reflote del "Sierra Nava" y entonces los expertos decidirán su futuro.
El capitán marítimo, Alfonso Marquina, ha destacado que medios de Salvamento Marítimo, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y una embarcación de Cepsa han recogido una nueva mancha de combustible que ha aparecido en la Bahía de Algeciras. "Aún no hemos comprobado si este combustible procede del buque 'Sierra Nava'", ha subrayado Marquina, quien ha explicado que la mancha tenía una extensión de 700 por 100 metros.