Magdalena Álvarez pone en servicio el buque Miguel de Cervantes
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato para construir cuatro nuevas embarcaciones destinadas a mejorar la flota de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento. Se trata de las primeras cuatro unidades de las diez de este tipo que recoge el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009.
El coste total de los cuatro buques asciende a veinticuatro millones de euros. El primero se entregará a los catorce meses y el resto gradualmente en un plazo máximo de veinticuatro meses, desde la formalización del contrato. Los cuatro buques tendrán una eslora superior a los veintiocho metros y deberán sobrepasar la velocidad máxima de veinticinco nudos. Las nuevas embarcaciones superarán en tamaño y prestaciones a las actuales “Salvamares” (de quince a veintiún metros de eslora), frente a las cuales ofrecerán una mayor capacidad de rescate, mayor autonomía y mayor capacidad de remolque. Serán embarcaciones de gran maniobrabilidad a bajas velocidades y de gran estabilidad, adecuadas a las labores de salvamento a realizar.
Entre sus características principales destacan las siguientes:
Eslora: superior a 28 metros; manga: superior a 8 metros; potencia propulsora mínima: dos motores de 2.000 HP; autonomía a 15 nudos: superior a 800 millas; capacidad de permanencia en la mar: superior a cinco días; tracción a punto fijo: igual o superior a 20 tn; y velocidad: superior a 25 nudos.
PLAN NACIONAL DE SALVAMENTO 2006-2009
La contratación de estas embarcaciones autorizada ayer se enmarca en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, que multiplica los efectivos para el salvamento y la lucha contra la contaminación.
El conjunto del Plan asciende a 1.022,84 millones de euros y supone multiplicar por 7 las inversiones del Plan anterior. Del total del Plan, 515,75 millones de euros corresponden a inversiones y el resto, 507 millones, se destinan a operaciones y mantenimiento de los medios. En la actualidad, el 47 por 100 de las inversiones del Plan Nacional de Salvamento están ya ejecutadas o comprometidas.