Capitanía Marítima
El capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina Crespo, dijo hoy a Efe que el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer Andalucía' conducirá a los técnicos esta mañana hasta el 'Sierra Nava', puesto que ayer, debido al fuerte temporal de levante, fue muy complicado acercarse al buque. Un equipo de buzos está inspeccionando desde las 9 horas el interior del barco. Marquina comunicó que los inspectores valorarán el estado de este barco frigorífico y los buzos determinarán si la vía por que la se derrama su combustible está, como apuntan, tan sólo en uno de los cuatro tanques de que dispone. Explicó que el 'Sierra Nava' alberga un total de 350 toneladas de combustible ligero, repartidas en cuatro tanques, y 130 toneladas de gasóleo, pero destacó que debido a la cantidad de carburante que se ha vertido al mar se cree que el incidente sólo afectó a uno de los tanques. Entre las posibilidades que baraja Capitanía Marítima para que el barco deje de estar encallado en la bahía algecireña, Marquina aseguró que o bien se arrastra a puerto o se tendría que desguazar en el lugar.'La solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Ahora vamos a trabajar en el incidente en el tanque. Nos encontramos en una fase de planificación', concluyó.
El 'Sierra Nava' es un barco de la naviera española Marítima del Norte dedicado últimamente al transporte de carne congelada entre Argentina y España.
AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS
El Ayuntamiento solicitará hoy al Juzgado de lo Mercantil la inmovilización del buque frigorífico
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, ha convocado además para hoy, a las 10.30 horas, a los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación municipal, para informarles sobre los detalles del incidente, según informó el Consistorio en un comunicado remitido. Herrera indicó que 'el objetivo es poner sobre la mesa toda la información de que disponemos y solicitar la colaboración de todos para dar respuesta a este incidente', tras lo que destacó que uno de los hechos más importantes 'es que los catorce integrantes de la tripulación han sido rescatados y puestos a salvo'.
El alcalde, junto a la teniente alcalde delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido y los concejales de Medio Ambiente, Rosario Espejo, y Playas, Juan Barranco, permanecieron desde ayer en la Sala de Crisis del Centro de Coordinación de Servicios de Salvamento Marítimo, 'trabajando codo a codo con el resto de las administraciones con competencias en la materia -central, autonómica y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras-'. Así, se mantuvieron 'múltiples contactos' y reuniones de trabajo para coordinar las actuaciones y, concretamente, los responsables municipales participaron en la reunión del órgano rector del Plan de Contingencia, en el que se hizo una evaluación de lo sucedido y se adoptaron las medidas a seguir. En este sentido, desde el Ayuntamiento señalaron que los representantes de las instituciones implicadas volverán a reunirse hoy, a las 12.00 horas, para conocer el dictamen de los inspectores que a primeras horas de la jornada subirán al barco encallado. Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, para que, a través de la Consejería de Medio Ambiente, la empresa pública Egmasa lleve a cabo las labores de limpieza de la Punta de San García y playa del Chinarral, zonas afectadas por el derrame de fuel provocado por la encalladura del 'Sierra Nava'.